Descubren un monolito en recuerdo a los inmigrantes fallecidos hace un año en la costa de Lanzarote

La costa de Los Cocoteros, en Teguise (Lanzarote), ha sido hoy escenario de un acto de homenaje a los inmigrantes que fallecieron hace ahora un año en el naufragio de una patera, que costó la vida a 25 personas, entre ellas 17 menores, por lo que se ha descubierto un monolito en honor a ellos.

Al acto asistieron, entre otros, la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, así como la consejera de Inmigración y Participación Ciudadana del Cabildo de Lanzarote, Melisa Páez, y el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández.

Páez descubrió el monolito y pidió un "mayor control fronterizo" para interceptar las pateras y cayucos antes de que lleguen a las costas del archipiélago para que "no ocurran este tipo de desastres".

Así, durante el acto de homenaje actuó una coral de un grupo de alemanas y un joven leyó una canción de Chambao. También se depositaron las ofrendas sobre el monolito y acto seguido se tiraron unos claveles al mar.

Además, Cristian, el joven que rescató con vida a seis de los inmigrantes de la patera que naufragó, estuvo presente en el descubrimiento del monolito, ya que se le nombró hijo predilecto de Teguise por haber salvado a esas personas.

Por otro lado, y con motivo del aniversario del naufragio de la patera de Los Cocoteros, hoy comienzan unas jornadas, organizadas por el colectivo de Uruguayos en Lanzarote en colaboración con otras agrupaciones, y que consistirán en la proyección del documental 'Los Afortunados', de la realizadora alemana Nicola Aigner, film que se podrá ver el jueves 18 de febrero a las 19.00 horas en el Archivo Municipal de Arrecife.

El mismo Archivo Municipal albergará el viernes 19 de febrero, a las 19.00 horas, la presentación del libro 'Los invisibles de Kolda' del periodista José Naranjo Noble, en el que se reconstruye el hundimiento, en abril de 2007, de un cayuco frente a las costas mauritanas. En él fallecieron los 160 tripulantes de la embarcación, constituyendo la mayor tragedia de la inmigración rumbo a Canarias, un hecho que sin embargo pasó desapercibido para la opinión pública.

Tras la presentación del libro se clausurarán las jornadas con la entrega de los reconocimientos 'Berta Pardal' a los trabajadores de la prensa Soraya Morales, María José Tabar, Yira Arredondo, Gregorio Cabrera, Juan García Luján y Tomás J. López en correspondencia a su labor integradora en el desarrollo de sus respectivas tareas profesionales.

con referencia a:

"Descubren un monolito en recuerdo a los inmigrantes fallecidos hace un año en la costa de Lanzarote"
- Canarias 7. Lanzarote. Descubren un monolito en recuerdo a los inmigrantes fallecidos hace un año en la costa de Lanzarote (ver en Google Sidewiki)

Publicar un comentario

0 Comentarios