La crisis causa un descenso "notable" en la llegada de inmigrantes a España

Noticias Agencias

La situación económica actual está provocando un descenso en el número de inmigrantes que llegan a España, ya que se ha producido una caída "notable" de los indicadores relacionados con la inmigración.

Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, de visita en Melilla, primera ciudad de España a la que viaja desde que tomó posesión de su cargo.

Según Terrón, los "tiempos difíciles" que se están registrando han influido en la presión migratoria, que ha bajado de forma considerable.

Esto se constata, por ejemplo, en las entradas por permiso de residencia y de primer empleo, que han caído al igual que la oferta de puestos de trabajo, al tiempo que ha descendido la presión en las fronteras, así como los intentos de entrada irregulares.

"Es un buen momento para restablecer la normalidad y tratar de mejorar alguno de los servicios", ha dicho la secretaria de Estado de Inmigración, quien ha recalcado que este periodo permite trabajar con una mayor "solvencia".

En el caso de los menores, Terrón ha insistido en que la reagrupación familiar sigue siendo la "prioridad" para el Gobierno, de ahí que continuamente se está trabajando este tema, por ejemplo, con Marruecos, país origen de una gran número de los menores no acompañados.

Al respecto, la directora general de Integración de los Inmigrantes, Estrella Rodríguez, ha señalado que "se hace lo posible" por que se produzca el retorno de los mismos y ha incidido que en este tema la situación de los menores es la misma, independientemente de cuál sea el lugar en el que se encuentren.

Rodríguez ha aclarado que no hay una actuación distinta con los menores no acompañados en función de la región a la que llegan, ya que el trato en cuanto a política de retorno es el mismo, independientemente de si está en Andalucía o Melilla.

La directora general ha argumentado que el Gobierno español trata de localizar a las familias de los inmigrantes para efectuar dicho retorno y mientras eso sucede corresponde a las Comunidades Autónomas el darles protección.

En el caso concreto de Melilla, la ciudad autónoma, a partir de un convenio, recibe una cantidad económica para "paliar" la situación de atención.

Según Rodríguez, existe un acuerdo entre España y Marruecos en el que ambos países apuestas por "la prevención", algo que el reino alauí "está cumpliendo", ya que también están llegando menos menores a España.

Por su parte, la secretaria de Estado ha resaltado el reciente acuerdo europeo que tiene como objetivo tratar el problema de los menores con los países de origen.

Ha asegurado, en contra del discurso de algunas regiones, que el Gobierno no es el que decide la situación geográfica de los menores, sino que éste se atiende allá donde llega.

"Nosotros ni repartimos menores, ni les impedimos estar en un lugar, ni les trasladamos a otro", ha aseverado la secretaria de Estado, quien ha insistido en que no se asignan menores a ninguna comunidad. EFE



Publicar un comentario

0 Comentarios