La UE lanza un portal para ayudar a los 10 millones de europeos implicados en procedimientos transfronterizos

La Unión Europea lanzó el viernes un portal sobre justicia en Internet, en 22 lenguas y con más de 12.000 páginas de contenido, cuyo objetivo es facilitar el conocimiento mutuo de los diferentes sistemas legales y facilitar la información para los más de 10 millones de ciudadanos implicados cada año en procedimientos judiciales transfronterizas.

El portal pretende ofrecer respuestas rápidas a las preguntas jurídicas de los ciudadanos a través de una "ciberventanilla única". Por ejemplo, qué debe hacer un italiano que viaja por Alemania para conseguir un abogado, cómo puede un empresario francés consultar el catastro húngaro o dónde recurre un juez estonio que tiene una pregunta sobre el sistema judicial español. Actualmente, conseguir estas informaciones puede llevar semanas o incluso meses.

"E-Justice es la justicia al alcance de tu ratón. Hoy estamos dando un paso de gigante para acercar la justicia a los ciudadanos de la UE y mejorar el conocimiento mutuo de los ordenamientos jurídicos de los demás países. El conocimiento genera confianza y la confianza da la seguridad de que los derechos de los ciudadanos serán protegidos en cualquier lugar de Europa en que se encuentren", destacó la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justicia, Viviane Reding.

El nuevo instrumento ofrece información sobre asistencia jurídica gratuita, formación judicial, y videoconferencias, así como enlaces a bases de datos jurídicas, a los registros de resoluciones concursales y de la propiedad inmobiliaria en línea.

La iniciativa pretende beneficiar a ciudadanos, abogados y jueces y también a las empresas. Para los ciudadanos será más fácil informarse en su propia lengua sobre problemas de la vida cotidiana como en el caso de divorcio, fallecimiento, litigación o incluso de mudanza. Podrán buscar un abogado en otro país, informarse sobre cómo evitar costosos procedimientos judiciales gracias a la mediación, cómo emprender acciones legales, qué legislación de los Estados miembros es aplicable y si pueden acogerse a la justicia gratuita.

Los abogados, notarios o jueces pueden acceder a bases de datos jurídicas, ponerse en contacto con sus colegas a través de las redes judiciales, encontrar información sobre formación judicial y sobre cómo organizar videoconferencias transfronterizas. Finalmente, las empresas encontrarán enlaces a los registros de resoluciones concursales y de la propiedad e información relativa a la legislación aplicable y los procedimientos transfronterizos, informó el Ejecutivo comunitario.
Reclamaciones en la Red

En los próximos años se añadirá al portal más información y nuevas herramientas y funciones. A principios de 2011 se dispondrá de fichas descriptivas sobre los derechos de los demandados y de la víctimas en todos los Estados miembros, que incluirán, por ejemplo, información sobre el tratamiento que se da en los distintos países a los delitos de tráfico.

En futuras versiones, los ciudadanos podrán presentar a través de Internet reclamaciones transfronterizas de escasa cuantía. Las empresas también se beneficiarán de unos costes más bajos merced a unos procedimientos en línea más simples, una vez que se pueda acceder a través del portal a los registros de resoluciones concursales, los registros de empresas y los catastros. Los órganos jurisdiccionales podrán atender a peticiones transfronterizas en línea y comunicarse con demandantes y demandados en un asunto concreto, así como con los tribunales de otro Estado miembro.

A partir de 2013 se pondrá en marcha una herramienta que permita a los ciudadanos encontrar abogados con más facilidad. Así por ejemplo, el portal permitirá que un ciudadano encuentre un abogado que hable alemán especializado en derecho de familia o divorcios en Hungría.

También se espera que se logren avances significativos a la hora de abordar cuestiones de interoperabilidad en la UE con respecto a la firma electrónica, la identidad electrónica y los sistemas de pago electrónico.

Publicar un comentario

0 Comentarios