Alerta por el auge de la xenofobia en Europa

Público.es -

Los ombudsmen o defensores del pueblo europeos, reunidos en Barcelona el lunes y el martes, denunciaron las trabas que sus respectivos países ponen a la reagrupación familiar de los inmigrantes, "en algunos casos, fuera de los marcos legales consolidados". Esta política es uno de los principales ejemplos de la xenofobia creciente, según los participantes en el Congreso del Insituto Internacional de Ombudsmen (IOI).

"Europa sufre un debilitamiento de la cultura de valores democráticos y una relajación que en algunos lugares está dando lugar a vulneraciones de los Derechos Humanos", criticó ayer el Síndic de Greuges o defensor del pueblo catalán, Rafael Ribó. Entre los episodios más recientes, "la decisión de Italia de convertir en delincuentes a los sin papeles, el cierre de fronteras de Gran Bretaña o la expulsión de gitanos rumanos en Francia", citó.

Su homólogo sueco y presidente del IOI, Mats Melin, argumentó que la crisis y el recorte de ayudas sociales están potenciando "la xenofobia y los nacionalismos estrechos de miras". La tendencia es preocupante, añadió, porque "en muchos países las expresiones políticas de estas posturas se están viendo reforzadas en las elecciones". Melin ve igual de inquietante que "los partidos tradicionales se hayan visto influidos por estas ideologías radicales".

Por su parte, Ribó señaló que en la actualidad "el problema más grave" en Catalunya es la segregación escolar, que conduce a la formación de guetos. En algunos centros públicos, la proporción de inmigrantes es del 97%, un porcentaje alejado de la realidad de los barrios en los que se ubican y que sólo se explica por la estigmatización que sufren.

Publicar un comentario

0 Comentarios