El Gobierno veta las enmiendas contra la congelación de las pensiones en 2011

- 20minutos.es

El Gobierno ha decidido vetar la tramitación de 22 enmiendas parciales al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, entre ellas las presentadas por PP, ERC, IU, ICV, BNG, UPyD, Nafarroa Bai y UpyD para que se derogue la congelación de las pensiones en el próximo año, según han indicado fuentes parlamentarias.

El Ejecutivo se ha acogido a la facultad que le reserva el Reglamento del Congreso para impedir que se voten enmiendas a los Presupuestos que supongan un incremento de gasto o una disminución de ingresos. Precisamente, con la suspensión de la revalorización automática de las pensiones se buscaba un ahorro de 1.500 millones de euros.

Aunque varios grupos presentaron alternativas para compensar esta cifra, ya sea con recortes en otras partidas, como plantea el PP, o cargándolo en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, como pide IU-ICV, el Ejecutivo considera que no son correctas técnicamente, al no integrarse en partidas dentro de una misma sección.

El Gobierno ya recurrió al veto en el debate presupuestario de hace un año para evitar que la oposición le tumbara la subida del IVA que ha entrado en vigor en julio.

Apoyos suficientes

Los socialistas han tomado esta decisión aunque contaban con el apoyo de PNV y Coalición Canaria, que hasta ahora votaban contra la congelación de pensiones y que han variado su estrategia tras la firma de sus acuerdos de estabilidad económica con el PSOE.

Otras de las enmiendas que el Ejecutivo ha decidido que no se tramiten son las referidas a la financiación territorial, según adelantó a la agencia Efe el portavoz de Presupuestos del PSOE en el Congreso, Francisco Fernández Marugán.

Por otra parte, una de las medidas que serán aprobadas por la Cámara baja es la consideración de las familias monoparentales con dos hijos a cargo como familias numerosas.

Publicar un comentario

0 Comentarios