España pacta con Alemania la cesión de trabajadores cualificados

 - Público.es
La embajada alemana define las condiciones del acuerdo alcanzado entre ambos países.

La canciller germana, Angela Merkel, planteará en breve a Madrid la posibilidad de que jóvenes españoles cualificados y en paro se trasladen a Alemania para trabajar, avanzó hoy la revista Der Spiegel. De este modo, el Ejecutivo alemán pretende resolver parcialmente su déficit nacional de profesionales especializados, y contribuir a paliar el fuerte desempleo que lastra a España.

Según fuentes del medio alemán, este proyecto de cooperación bilateral es uno de los principales temas de la agenda alemana para las próximas consultas regulares hispano-alemanas, previstas para este 3 de febrero en Madrid. Berlín planea asimismo extender esta propuesta a otros países del sur y el este de Europa, principalmente a las naciones más afectadas por la crisis de la deuda y el desempleo.

"En el sur y el este de Europa hay muchos jóvenes desempleados que buscan un empleo", argumentó a este respecto Michael Fuchs, viceportavoz del grupo parlamentario de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel. España y Portugal se sitúan como los países preferidos por Alemania, ya que cuentan con profesionales jóvenes cualificados y porque los trámites burocráticos de emigración dentro de la Unión Europea son mínimos.

"Es mejor conseguir fuerza laboral de Europa, que tener que volver a cambiar las leyes de inmigración", explicó Max Straubinger, miembro de la Unión Socialcristiana (CSU), socio minoritario de la coalición gobernante. El Gobierno alemán ha reiterado en repetidas ocasiones que precisa miles de trabajadores cualificados, especialmente en el terreno de la ingeniería y las telecomunicaciones, para seguir propulsando su crecimiento económico.
Un siete por ciento de objetivo

Dependiendo de los estudios, Alemania precisa entre 500.000 y 800.000 nuevos empleados especializados. La primera economía europea creció un 3,6 por ciento en 2010 y espera crecer en torno al 2,3 por ciento este ejercicio, donde la tasa de desempleo seguirá reduciéndose de forma progresiva hasta llegar al 7 por ciento, según las previsiones oficiales. El ministro de Economía, Reiner Brüderle, ya señaló que el Ejecutivo pretende "captar a las mejores cabezas" del panorama internacional si continúa escaseando la mano de obra cualificada.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estoy a punto de terminar mi carrera y esta oportunidad aparece en el momento justo.
Aqui en España no hay trabajo, y la posibilidad de un trabajo en Alemania no es solo bueno en el sentido de que evito el paro, sino que da una excelente experiencia laboral, en lo que he estudiado.