La crisis cuadruplica el paro entre los marroquíes

Inmigración.

La crisis económica ha provocado la pérdida del 26% de los empleos ocupados por inmigrantes marroquíes en España desde junio de 2007, según la última Nota Socioeconómica de la Casa Árabe, a la que tuvo acceso Servimedia.

El informe, elaborado por el Colectivo Ioé, formado por sociólogos y expertos en inmigración y mercado laboral, destaca que este impacto de la crisis en la población marroquí se debe a que el desempleo se centra principalmente en trabajos de carácter temporal, de baja o escasa cualificación y en sectores donde este colectivo concentraba su actividad laboral, como la construcción.

De hecho, el estudio afirma que más de la mitad del empleo de carácter temporal ocupado por trabajadores marroquíes en España en 2007 se ha perdido con la crisis, que ha destruido más de 100.000 puestos de trabajo de personas originarias de Marruecos.

La investigación señala que de cada 100 marroquíes en edad laboral en 2007, había 11 hombres y 9 mujeres desocupadas, proporción que aumentó el año pasado a 36 hombres y 24 mujeres.

Por otro lado, la tasa de desempleo es especialmente preocupante entre la población menor de 25 años, que alcanza a casi dos tercios de su población activa (62,5%), en tanto que afecta al 40% de los activos con 40 o más años.

El informe asegura que la crisis ha generado también un aumento de las familias en las que todos sus miembros activos están sin empleo, al pasar del 5,4% de 2007 al 27% de 2010.

Además, otro efecto es el incremento de los inmigrantes marroquíes con al menos un año en situación de desempleo (24% en 2007 y 46% en 2010).

Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Si estos datos son verdad, ¿alguien puede explicar cómo hay tantos marroquies en España? ¿Cómo puede seguir un inmigrante en un pais ajeno después de estar 1 o 2 año sin encontrar trabajo? ¿Tan desesperada es la situación en su pais?