Más de 140.000 extranjeros de fuera de la UE dejaron España en un año

Un total de 140.223 extranjeros de fuera de la Unión Europea (UE) residentes en España y en situación regularizada dejaron el país en un año, concretamente, entre el pasado septiembre y el mismo mes del 2009. Es la diferencia entre los 2.535.927 que había y los 2.395.704 que se contabilizaban a septiembre del 2010. Galicia se halla entre las comunidades autónomas que rompieron esa tendencia negativa, ya que incorporó en esos doce meses 142 nuevos inmigrantes con residencia legal.


El 2010 no fue un buen ejercicio en este sentido, y es que la presencia de extranjeros no comunitarios cayó en España cerca de un 6,5% en los nueve primeros meses del año, que se cerraron con los citados 2.395.704. De ellos, 1.301.043 son hombres (un 6,9% menos) y 1.094.601, mujeres (un 5,66% menos). A la cabeza de esta caída se sitúan las comunidades de Madrid (un 13,51% menos) y Valencia (9%).

Latinoamericanos

Y resultó especialmente malo en cuanto a los latinoamericanos con permiso en regla, porque fueron los que más regresaron a sus países de origen o abandonaron el territorio español, según datos del Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI), adscrito al Ministerio de Trabajo. A septiembre del 2010, España contaba con 4,7 millones de extranjeros, de los que la mitad (2,3) son no europeos.

El número de no europeos con permiso de residencia bajó un 6,49% entre enero y septiembre, pero se multiplicó en el caso del colectivo iberoamericano. Entre los ciudadanos de Ecuador y Argentina, el número de residentes en España descendió un 16,9% en nueve meses, y un 11,4% entre los colombianos, según detalla AFP. Los ecuatorianos bajaron un 17,32%. Según el OPI, el descenso de los extranjeros residentes se debe, sobre todo los latinoamericanos, a «la participación en los programas de retorno voluntario que promueve el Gobierno español» y «los retornos espontáneos por las constricciones actuales del mercado de trabajo», aunque en algunos casos tiene que ver con «la adquisición de la nacionalidad española».

Por comunidades, Cataluña, Madrid y Andalucía agrupan al 56,49% de los extranjeros del régimen general con autorización de residencia en vigor.

Según el OPI, a 30 de septiembre del 2010 había 2.358.798 extranjeros comunitarios con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor, un 5,81% más que a comienzos de año.

Publicar un comentario

3 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
mierda de emigrantes fueraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Anónimo ha dicho que…
inmigrantes, inmigrantes, que pesados solo os preocupais por ellos...?

En España, ha pensionsionista y jubilados con una miseria, discapacitados con un 70% de paro, gente viviendo en la calle, por no poder pagar las hipotecas, gente que pasa hambre, señores hay que mirar primero por nuestra casa
Anónimo ha dicho que…
los emigrantes cobrando todas las ayudas y tu si eres español te jodes no tienes ninguna, ellos trabajando sin papeles por un misero jornal. como

vamos a trabajar los españoles, a la mierda todos los primeros los emigrantes,y despues el gobierno por dejarlos entrar, no tenemos huevos para echarlos pongamonos a manifestarnos yo el primero estoy harto de tanta tragar zapatero vete !yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa cabron