Última hora

Alerta de la Unión Europea a España: la oleada de ‘sin papeles’ de Egipto, Túnez, y Argelia llegará a territorio nacional. Se instala una nueva red de radares para interceptarlos

El Confidencial Digital

El éxodo protagonizado por más de 5.000 tunecinos a la isla de Lampedusa en la última semana ha encendido la luz de alarma en la UE. La Comisión Europea ha advertido a España del riesgo de sufrir un movimiento migratorio tan severo como el padecido por Italia.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el organismo europeo se ha puesto en contacto con los ministerios de Asuntos Exteriores de España y Francia para advertirles del “elevado riesgo” de llegadas masivas de ciudadanos procedentes del norte africano cuyos países padecen una importante inestabilidad política, como Túnez, Argelia, Egipto, Irán y Yemen.

La comunicación de la Comisión Europea se ha producido tras la celebración de un pleno en el Parlamento en el que se analizó las revueltas surgidas en estos países y su repercusión en el Viejo Continente. La conclusión a la que se llegó fue concluyente: “Hay que estar preparados porque muchos querrán entrar aquí”.

Los sucesos ocurridos en la isla italiana de Lampudesa han confirmado las sospechas del máximo organismo continental, que ve en las revueltas africanas los mismos problemas migratorios que sufrió el centro de Europa con las guerras en los años 90 en la ya extinta Yugoslavia.

Fuentes autorizadas de Bruselas explican a ECD que “desde 1991, y con motivo de las llamadas ‘guerras yugoslavas’, muchos serbios, croatas y eslovenos abandonaron la zona de conflicto y protagonizaron movimientos migratorios masivos hacia Alemania o Suiza. En total, llegaron a estos países más de 400.000 personas”.

La intención de la UE es que esto no vuelva a suceder ahora con los cambios políticos en los países del norte de África. El objetivo es evitar que ciudadanos de Argelia, Túnez, Egipto, Irán y Yemen lleguen de forma masiva a países mediterráneos, como ya ha sucedido en Italia.

Por este motivo, ya ha activado el llamado ‘Early Warning’, un radar de alerta temprana que permite la detección a largo alcance de sus objetivos, para impedir la llegada de barcos a las costas de los países europeos mediterráneos. Además, Bruselas ha adelantado que el Frontex también intervendrá en Lampudesa y en las demás costas a las que puedan llegar personas procedentes de los países africanos en conflicto.

Este confidencial se ha puesto en contacto con el ministerio de Asuntos Exteriores para conocer si el Gobierno iba a llevar a cabo alguna iniciativa tras las advertencias de la UE. Un portavoz oficial del organismo ha explicado que “es competencia de la Comisión Europea tomar las medidas necesarias para contrarrestar esta amenaza, por lo que permaneceremos a la espera”.



No hay comentarios