Última hora

España y Uruguay facilitarán los trámites para el retorno de inmigrantes.

Síguenos en Twitter en @inmigrantes haciendo click AQUÍ.

* Hechos y recuerdos del 23-F

 europapress.es

España y Uruguay facilitarán los trámites de aquellos uruguayos residentes en nuestro país que quieran regresar voluntariamente a su nación de origen, ha anunciado este miércoles el Ministerio español de Trabajo e Inmigración.

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, se reunió este mediodía con el ministro uruguayo de Exteriores, Luis Almagro, con quien abordó la puesta en marcha de mecanismos de cooperación entre ambos países para desarrollar el programa de retorno productivo al que pueden acogerse los residentes uruguayos en España.

El objetivo del encuentro, indica Trabajo en un comunicado, buscaba coordinar actuaciones para facilitar los trámites a los ciudadanos que residen en España y deseen regresar voluntariamente a su país de origen. Además, se trabajará para que tengan acceso a información de primera mano sobre las posibilidades de empleo en Uruguay.

Ambos han hablado también sobre la necesidad de que los nacionales de Uruguay puedan acreditar de manera fehaciente la experiencia profesional y la capacitación adquirida durante su residencia en España.

Debido al interés del ministro uruguayo, Terrón le presentó el borrador del Reglamento de la Ley de Extranjería, actualmente en fase de audiencia pública, y que ofrece la posibilidad de regulalizarse a inmigrantes sin papeles que tengan un hijo en España en caso de que éste sea apátrida, es decir, cuando su país no le concede automáticamente la nacionalidad, lo que no ocurre en el caso de los uruguayos.

Almagro, que esta tarde se entrevista con su colega española, Trinidad Jiménez, viene con la idea de plantear alguna fórmula para atender la situación de los uruguayos ilegales con hijos en España.

Al margen de las cuestiones de inmigración, los dos ministros acordarán la puesta en marcha del Marco de Asociación Uruguay-España que permitirá a los dos países colaborar de forma conjunta en proyectos de cooperación al desarrollo en terceros países.

Pasarán también revista a las negociaciones en curso para la firma de un acuerdo de asociación entre Mercosur y la UE y conversarán sobre el futuro de la relación entre la UE y América Latina y sobre los preparativos de la próxima Cumbre Iberoamericana que acogerá Asunción a finales de año. tendrá lugar en Asunción este año.

Repasarán asimismo cuestiones de actualidad internacional en ambas regiones y de carácter global.

Libros Libres
-(.pdf 342 kb)
* Retos de la nueva configuración del Sistema Financiero Internacional en el contexto de la crisis económica.
Carlos Cesar Torres Paez.

1 comentario

Anónimo dijo...

Y porque a los Uruguayos que estan en españa por el regimen comunitario lo tenemos mas dificil.Yo llevo 12 años en España y ahora me quiero regresar a mi pais y como soy comunitaria ( Italiana ) los unicos que me pueden ayudar son del consulado Uruguayo y asi y todo digamos que tampoco me siento ayudada, porque el pasaje se los tengo que pagar a los 6 meses el container para llebarme mis cosas lo tengo que pagar yo y son carisimos.
Entonces yo pregunto donde esta la ayuda