La ‘papeleta’ de los inmigrantes

 - elConfidencial.com

-La crisis en Egipto, minuto a minuto....

El próximo 22 de mayo, al lado de las tradicionales listas de PSOE, PP o IU aparecerán nuevas siglas como PRUNE, PIRUM o PDEX. Son sólo algunos de los partidos que han surgido en las últimas fechas y que buscarán recolectar a nivel local el voto inmigrante. Una manera de lograr que sus voces se incorporen a la realidad política española.

Aparte de los comunitarios, ciudadanos de países como Bolivia, Perú, Chile, Nueva Zelanda o Ecuador, entre otros, fueron llamados a formalizar su inscripción en el censo electoral. Finalmente, sólo unos 45.000 personas de las 350.000 convocadas se inscribieron para ejercer su derecho a voto. Aproximadamente un 13%. Un dato que la Plataforma Tod@s Iguales, Tod@s Ciudadanos considera “irrisorio”, ya que afirman que en España hay unos dos millones de residentes legales que, según ellos, tendrían que haber recibido invitación. María del Carmen Castellano, portavoz de la plataforma y presidente de la ONG Andalucía Acoge critica la “desinformación y las trabas” que ha habido en el proceso.

Una de las nuevas formaciones creadas en los últimos tiempos ha sido el Partido de los Inmigrantes de Nueva Generación (PIN). Su líder es Pedro Ribera, es un diplomado en finanzas de 54 años, nació en Bolivia, pero que ya lleva once viviendo en España y cree necesaria la presencia de de estos partidos en los ayuntamientos para defender los derechos del colectivo.

“Somos muchos inmigrantes que llevamos muchos años acá y es necesaria una presencia [a nivel local] en el contexto de la inmigración”, cuenta Ribera a El Confidencial, al tiempo que nos explica que el PIN no es una formación cerrada: “No hay ningún tipo de discriminación de ciudadanos. Tienen que converger todos aquellos que son extranjeros. Es un partido abierto a todos los ciudadanos, aunque haciendo hincapié en la inmigración”.

A pesar de que no se presentará a estas elecciones, el PIN quiere hacerse notar en las urnas. Por esta razón ha iniciado contactos con formaciones tradicionales para ver cuál coincide más con sus intereses y así orientar su papeleta hacia un lado o a otro. A nivel ideológico se sitúan en el centro, “no se puede estar sin la izquierda, ni sin la derecha. Se pierden cosas”, afirma Ribera que cree que los inmigrantes deberían buscar la unidad política para lograr más fuerza. Un handicap que sufre este colectivo por la “falta de información, de comunicación y de conocimiento” con respecto a estas cuestiones.

Otra de las nuevas formaciones que sí estará presente este 22 de mayo será el PRUNE (Partido Renacimiento y Unión de España) que a pesar de reclamar desde el principio su condición de españolidad, tienen una característica que sí que podría llamar la atención de algunos colectivos extranjeros: el islam. “El PRUNE tendrá en cuenta al islam en su actuación política considerándolo como factor determinante para la regeneración moral y ética de la sociedad española”, aunque “actuará desde el más absoluto respeto y acatamiento de la Constitución Española y la normativa legal vigente”.

Su propio fundador, el profesor Mostafa Bakkach El Aamri, es español, aunque de origen marroquí, y aclara que su partido es nacional aunque acepta gente de diversos y creencias. “Somos un partido abierto, aceptamos tanto a musulmanes, asiáticos, judíos o laicos”.

“Nuestro objetivo en estas elecciones es darnos a conocer - cuenta a El Confidencial -, aunque nuestra meta es 2015. Para nosotros es muy importante participar”. Por el momento, el partido cuenta con ocho delegaciones y espera aumentar

Este profesor ya ha explicado en anteriores ocasiones que uno de los objetivos básicos es “la convivencia”: “Ahora más que nunca necesitamos un buen horizonte para todas las ciudades de España que sería alcanzar una convivencia real y efectiva. Veo eso posible a través de las nuevas generaciones, que habrán de tener otra mentalidad”.

El PIRUM, un partido ramificado internacionalmente

La comunidad rumana de España también podrá votar a un partido propio en las próximas municipales, al menos en treinta poblaciones del país. El PIRUM, Partido Ibérico de los Rumanos, espera lograr el apoyo de su electorado potencial de unos 830.000 súbditos del país del este. El PIRUM no es el primer intento de este colectivo de lograr representación política, pero quizás sea el más ambicioso.

El PIRUM está ligado al partido România Noua (Rumanía Nueva), una formación que aspira a aglutinar a todos los rumanos que hayan emigrado a España e Italia. Este partido busca la regeneración del país aglutinando a la amplia diáspora rumana.

Su ramificación española, el PIRUM, busca la integración de los rumanos en nuestro país, aunque sin olvidar sus orígenes, mientras se intentan desvincular de las clásicas posturas de izquierdas o de derechas. Sus objetivos a corto plazo son aquellas poblaciones con una amplia presencia de rumanos.

El uso electoralista de la inmigración

Una rápida búsqueda de estas nuevas siglas en Internet nos llevará rápidamente a toparnos con las opiniones negativas de diversas formaciones radicales en auge, que ponen a la inmigración en su punto de mira, la posición de estos pequeños partidos es evitar la búsqueda de problemas.

“Ni vamos a buscar problemas, ni esperemos que nos los busquen. Somos un partido español y todos estamos amparados bajo unas mismas leyes”, afirma Ribera. Una opinión que comparte con Mostafá Bakkach El Aamri: “Nosotros pasamos de esos rollos”.

Desde Andalucía Acoge, Castellano lamenta la “reprochable utilización de la inmigración que se ha hecho en los últimos tiempos, sobre todo con fines electoralistas”. Todavía quedan tres meses para ver los resultados que logran todos.

Se avecina una nueva crisis mundial.

Militares junto al pueblo - Marta Harnecker -

Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
nuevas siglas de politicos! que pas que no tenemos bastantes en españa , para darles de comer. solo faltaria que enter el moro, el sudaca, el rumano gitano, ya esta bien señores gobernantes ,de ceder a tantas imprtinencias extranjeras,si como dice ribera, que atodos nos amparan las mismas leyes ycomparte mostafa bakakj,( nosotrs pasmos de esos rollos)y este decis que es español, por favor diner e irse posicionando dentro del gobierno , TENEMOS POLITICOS DE SOBRA, Y SI TODOS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS QUE VOTEN A LOS QUE VOTAMOS LOS ESPAÑOLES QUE YA TIENEN DE SOBRA YA QUE SEAN LAS ASISTENTAS SOCIALES ,AYUNTAMIENTOS O LA MADRE QUE LOS PARIOLES ESTAN DANDO LOS PRIMEROS TRABAJOS AYUDAS ECONOMICAS ,PARA LUZ AGUA Y DEMAS GASTOS. SEÑORES ! lo primero todoslos que notengan trabajo a su pais porque sbemos bien que para los españoles no hay, ysabemos porque son unos rasteros, de votar para nada , porque si piensas que tu vivieras en su tierra , NO TE PERMITIRIAN VOTAR Y MENOS HACER POLITICA,que se pasee por las calles el presidente a ver si sabe en que pais esta.Ahi!me he perdido? ,esta gente es de otro planeta.
No quermos mas politcos.
'
haben sie verstehen
1

































1



1








¡