¿Desastre en la EPA? El paro puede supera el 21% y rozará los 5 millones

- Cotizalia.com

La tasa de paro, que cerró el 2010 en el 20,3%, volvió a subir en el primer trimestre de 2011 y se situó entre el 20,8% y el 21%. Sin embargo, las previsiones apuntan a que la cifra no supere los 5 millones de parados. Estos son los datos que recoge la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año, que hoy ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). El pasado mes de abril, el Gobierno revisó al alza sus previsiones con un incremento de cinco décimas, desde el 19,3% al 19,8%, para el año 2011.

El director de estudios del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Esteban Sastre, ve fácil que la tasa de paro supere el 21%, con un incremento del desempleo de más de 200.000 personas entre enero y marzo de este año. En su opinión, han incidido en el deterioro del empleo el contexto de subida de tipos de interés. Si bien, cree que no se alcanzarán los cinco millones de parados, al menos, en la primera mitad del año, al ser meses buenos estacionalmente para el empleo, y cree que el cuarto trimestre será "clave" para ver si se alcanza este umbral.

En la misma línea, el coordinador del Boletín de Inflación y Análisis Macroeconómico del Instituto Flores de Lemus, Emiliano Carluccio, considera "bastante improbable" que el número de parados supere los cinco millones en la EPA del primer trimestre del año y augura que la población desocupada se estabilice en los 4,8 millones de parados en lo que resta del año. Sin embargo, apuntó que la tasa de paro alcanzó el 21,1% en los tres primeros meses del año, hasta los 4,9 millones de desempleados.

Por su parte, el economista de Catalunya Caixa David Martín aventuró que la EPA del primer trimestre puede "volver a sorprender" y registrar un alza del número de parados, habida cuenta de las señales más negativas de lo esperado de la afiliación a la Seguridad Social y el paro registrado. "Iba a ser un primer trimestre ya de por sí negativo, pero incluso podría ser algo peor". Martín tampoco descartó que la tasa de desempleo supere el 21% de la población activa y que el número de parados cierre con un promedio de 4,7 millones.

No habrá recuperación hasta 2012

Algo menos pesimista se mostró el abogado del área de laboral de CMS Albiñana & Suárez de Lezo, Alfredo Aspra, quien apuntó que la tasa de paro se situará entre el 20,8% y el 21% y pronosticó que su recuperación no se producirá hasta 2012, dado que en 2011 aún se producirá un "reajuste potente" de las plantillas de las cajas de ahorros.

En el caso del estratega de Citigroup en España, José Luis Martínez Campuzano, las estimaciones apuntan a que la tasa de paro se situará en el 20,8% o 20,9%, lo que supondrá un nuevo aumento, aunque no espera que llegue a los 5 millones de parados, una cifra que calificó de "bastante abultada". Más optimista se muestra la patronal de las empresas de trabajo temporal Agett, que cifra la tasa de paro en el primer trimestre en el 21,3%, con unos 239.000 parados más y un aumento de la población activa del 0,5%.

No hay comentarios