España, entre los ocho países que mejor integra a los inmigrantes, aunque quedan cosas por hacer

Un estudio de el diario El País constata que en política de integración los inmigrantes que residen en España están bien considerados. De hecho, si planteamos un barómetro en el que 0 es la mínima integración y 100 la máxima, España obtiene 63 puntos porcentuales.

Esta cifra coloca a España como el octavo país occidental en integración por detrás de Suecia (83 puntos), Portugal (79 puntos), Canadá (72 puntos), Finlandia (69 puntos), Países Bajos (68 puntos), Bélgica (67 puntos) y Noruega (66 puntos). De ello se puede extraer que muchos de los países que mejor integran a la inmigración en sus fronteras son países nórdicos.

En una buena situación también se encuentran Estados Unidos (62 puntos) –y justo por detrás de España-, Italia (60 puntos), Alemania (57 puntos y Reino Unido (57 puntos).

La cruz de la moneda la encontramos en países que se encuentran por debajo de la media de la UE que es de 52 puntos. En ese sector están países como Francia (51 puntos), Grecia (49 puntos) o Irlanda (49 puntos).

Algunos de los países de la Europa del este protagonizan la peor integración, según los datos de El País que cita a Mipex. Este es el caso de Letonia (31 puntos) que es el país que peor integra la población inmigrante. En ese grupo está también Eslovaquia (36 puntos), Lituania (40 puntos) y Bulgaria (41 puntos). También en ese contexto están las islas de Chipre (35 puntos) y Malta (37 puntos).

España y la nacionalidad

El informe constata de uno de los escollos para que España tenga mejor calificación es el difícil acceso a la nacionalidad. Si ese aspecto se mejorara la nota de España en integración mejoraría sustancialmente.

Este aspecto demuestra lo insuficientes que han sido los siete años de gobierno socialista en los que a pesar de haber creado un Ministerio como el de Igualdad destinado exclusivamente a paliar este tipo de deficiencias del sistema, la realidad es que España sigue quedando malparada en este terreno.

España 2011-Acceso al resultado de las elecciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios