Los jesuitas denuncian controles de inmigrantes "masivos" y "raciales"

- ADN.es

El Servicio Jesuita a Migrantes-España (SJM-E) ha denunciado hoy que los controles de identidad de inmigrantes son "masivos" y orientados "racialmente", además de cuestionar que se respeten los derechos humanos en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Son algunas de las "fronteras interiores" con que se encuentran las personas de otros países dentro de la sociedad española, según los jesuitas Daniel Izuzquiza y Josep Buades, que han pedido a los políticos que "no instrumentalicen" la inmigración en las campañas electorales.

Esos controles de identidad son en la práctica un "hostigamiento generalizado" de la población inmigrante, particularmente de la irregular, que se aplica "en el límite o al margen de la ley", según ha dicho en rueda de prensa Izuzquiza, director del centro Pueblos Unidos de Madrid.

Esto se ve "todos los días" en mercados, entradas del Metro y locutorios, una "vergüenza que mina la cohesión social" por mucho que el Gobierno lo niegue, según ha insistido.

Los CIE, ha comentado, son espacios "oscuros, opacos", donde la "falta de información agudiza la violencia y la dificultad" para el respeto de los derechos humanos quienes se les restringe la libertad, ha explicado, por una falta administrativa.

Ha pedido que la inmigración se trate con "sensatez", desde una perspectiva de convivencia e integración, sin convertir a los inmigrantes en "chivo expiatorio" o responsables de los problemas de toda la sociedad.

Ha defendido que las administraciones inviertan en dotaciones, formación cívica y el fomento de la participación ciudadana plena.

Buades, que es coordinador del SJM-E, ha reconocido necesaria "cierta política de control" como parte de la seguridad ciudadana, pero siempre con un equilibrio proporcionado entre esta y la libertad.

También ha advertido "contradicciones" de la ley de extranjería en la garantía de derechos y ha pedido coherencia a partidos y administraciones para que sus discursos sobre esta cuestión sean siempre iguales, y que busquen el debate, no la crispación, en la próxima campaña electoral.

Con este motivo, el SJA-E ha editado el documento "Superar Fronteras", donde se advierte contra las "dificultades" para renovar permisos de residencia cuando se están en paro, la reagrupación familiar o el empadronamiento de los irregulares y se rechazan "mensajes manipuladores que explotan los miedos".

Publicar un comentario

0 Comentarios