Castellón, espejo de España: el 25% de los comercios son chinos

-- Primero fueron las tiendas de todo a 100, luego los restaurantes, más tarde adquirieron bares de toda la vida, montaron grandes restaurantes y ahora abren locales de depilación y peluquería. Parece que la crisis no va con los chinos, que ya son los empresarios extranjeros que más negocio hacen en Castellón. Las estadísticas que maneja la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) así lo corroboran y reflejan que una de cada cuatro altas de trabajadores foráneos por cuenta propia registradas en los siete primeros meses del año corresponde a estos emprendedores. El poder chino es imparable.

El 15% de los 3.187 empresarios extranjeros asentados en estos momentos en Castellón es de origen chino, una cifra que no ha parado de crecer en los últimos años. Además, mientras los emprendedores de otros países se han visto obligados a cerrar muchos de sus negocios, los del gigante asiático aguantan mejor las embestidas de la crisis y son de los pocos que crecen y siguen abriendo establecimientos. Un ejemplo: la presencia de empresarios chinos ha aumentado un 7,9% en la provincia de enero a julio de este año, mientras que la de los rumanos se ha quedado en un pobre 1%. Este colectivo es, a mucha distancia, el que más sube, mientras que las bajas son palpables entre los pequeños empresarios de Colombia, Reino Unido o Bulgaria, por citar solo algunos ejemplos.

Y ¿por qué ocurre este fenónemo? Rafael Pardo, presidente de ATA en la Comunitat, tiene la explicación. “La mayoría de las bajas de extranjeros se han producido en la construcción y no tanto en hostelería o los servicios, los negocios que tradicionalmente controlan los asiáticos”, dice.

UNOS 800 LOCALES

Aunque no existen cifras oficiales, todas las fuentes consultadas hablan de la existencia en la provincia de entre 600 y 800 negocios regentados por chinos. Y otro apunte más: solo en la ciudad de Castellón se contabilizan un centenar de bazares y restaurantes. Hay zonas como en la calle Trinidad donde hay abiertos varios en pocos metros y, en Vinaròs, la avenida Pío XII está literalmente tomada por locales chinos.

Los emprendedores asiáticos son los más dinámicos, pero hay otros extranjeros que les siguen a cierta distancia. Son los marroquíes, que en el último año también han abierto innumerables negocios en la provincia, sobre todo locales dedicados a la venta de ropa. Y la mayoría de estos nuevos empresarios han elegido la zona norte de la provincia.

Publicar un comentario

0 Comentarios