El empuje oriental

- ADN.es - -

Son líderes de la economía mundial. Invierten sus fortunas lejos de la Gran Muralla y estos días muchos siguen eligiendo Madrid como lugar para desarrollar sus negocios. En el último semestre lo han hecho 746 inmigrantes chinos, colocando al colectivo como el que más crece en la región, según el último informe de la población extranjera empadronada en la Comunidad, que ha descendido un 0,5% en lo que va de año.

40.000 extranjeros menos

El aumento de los ciudadanos chinos cobra más importancia dentro de la caída generalizada de inmigrantes en la región. Hoy hay 1.062.817 extranjeros empadronados en la Comunidad, 40.653 menos que en enero, cuando empezó a descender la población foránea.

La tendencia rompe la curva ascendente desde 2005 y que hasta este año no había empezado a decrecer. Pero el colectivo chino no ha caído, según los datos, en este espacio menguante. En Madrid suman un total de 46.591 ciudadanos, el séptimo colectivo por peso de población.

No hay prácticamente calle de Madrid que no cuente con una pequeña delegación oriental bajo el letrero de una tienda de alimentación o un restaurante. Los chinos representan más del 20% de los trabajadores extranjeros por cuenta propia de la región y son el colectivo más numeroso de autónomos inmigrantes, según datos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Madrid.

Otra muestra de la importancia del gigante asiático en la región es el acuerdo bilateral firmado entre la capital china, Beijing, y Madrid para la promoción del turismo en ambas ciudades.

Sin embargo, hay voces que advierten de que en el idilio oriental con Madrid puede romperse ante la existencia de mercados más atractivos. "Desde mi punto de vista no está aumentando el número de inmigrantes chinos; mis conciudadanos sí vienen como turistas pero no como inmigrantes", opina Pedro Zhang, presidente de la Asociación de Alimentación de Chinos en España. "La crisis económica que está atravesando España ha provocado este descenso. La recesión está dificultando que encuentren un trabajo o la inversión para montar un negocio". Prefieren ir, según Zhang, a otros países a mejorar su fortuna, "como Reino Unido".

Nacionalidades y retornos

El consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, señaló ayer que el descenso de inmigrantes no se debe exclusivamente a una fuga económica, sino a la nacionalización de los que llevan más tiempo en la región.

Durante 2010, casi 33.000 extranjeros juraron la nacionalidad española y la Comunidad prevé que este año lo hagan 20.000 personas más.

DATOS DESTACADOS


Los rumanos, los más numerosos de Madrid

Los rumanos, con 216.845 ciudadanos, suponen el 20% de inmigrantes en la región.

El 35% de los extranjeros proceden de América del Sur.

El 50,7% de los extranjeros empadronados son mujeres.

El 83% de los censados tiene edades comprendidas entre los 16 y 64 años.

Visítanos en Facebook.

Publicar un comentario

0 Comentarios