Se ultiman los preparativos para el 20N

 - ABC.es - -

Colegios, urnas, mesas, papeletas, apoderados, interventores, todo deberá estar listo en las próximas horas para que mañana a partir de las nueve de la mañana comiencen las elecciones generales a las que están llamados 488.208 electores navarros.

En total serán 986 las mesas electorales que se abran en 359 colegios de toda la Comunidad Foral para elegir a cinco diputados y cuatro senadores.

La decisión está en manos de 470.377 navarros residentes en España, 239.273 hombres y 231.104 mujeres, y otros 17.831 que viven en el extranjero.

Entre ellos se encuentran 2.614 nuevos electores, jóvenes que han cumplido los 18 años después de las elecciones autonómicas y municipales de mayo y que mañana podrán ejercer por primera vez su derecho al voto, aunque serán 19.166 los que votarán por primera vez en unos comicios generales ya aún no tenían edad para hacerlo cuando se celebraron los de 2008.

Todos ellos deberán decidir quienes representan a Navarra en la próxima legislatura en las Cortes Generales y disponen de un total de once opciones, aunque las encuestas dicen que serán tres, como máximo cuatro, las siglas que obtengan escaño.

Las dudas no se despejarán hasta el filo de la medianoche, cuando esté finalizado el escrutinio que seguirán en directo todos los partidos en diferentes puntos de Pamplona con sus candidatos al frente.

Hasta entonces, la jornada de hoy sirve a los políticos para descansar y estar con sus familias tras quince días de una intensa campaña, en la que han visitado Navarra los líderes nacionales de las formaciones con implanta en todo el país y en la que la nota dominante ha sido la normalidad, pues sólo se ha registrado algún pequeño incidente en los primeros días.

Y mientras los candidatos se recuperan, los ciudadanos aún indecisos tiene en esta jornada un tiempo para disipar las incertidumbres que no han despejado los mensajes de los políticos a lo largo de la campaña y así decidir cuál será su sentido del voto, aunque también hay opciones que han pedido estos días que no se vote como castigo a un sistema y a unos partidos a los que culpan de la situación de crisis.

En todo caso, según las encuestas conocidas, en estas elecciones se espera en Navarra una participación superior el 70 por ciento, como también sucedió en 2008, y por encima de la que hubo en las pasadas elecciones de mayo.

Una cifra que se atribuye a las elecciones generales y que se desconoce en el caso de las municipales parciales que también deberán celebrar mañana 21 municipios y 38 concejos navarros para renovar a sus respectivas corporaciones locales.

En mayo no lo hicieron por falta de candidatos, lo mismo que ocurrió en ocho concejos más y otros 97 ayuntamientos, aunque estos en esta segunda oportunidad tampoco podrán votar por el mismo motivo.

ELEECIONES 20N
Hashtags de referencia: #Elecciones20N

Publicar un comentario

0 Comentarios