Claves del programa del PP

Menos impuestos, menos gasto y más privatización.
-  Varios puntos parecen esenciales en el programa económico del PP. Lo primero cumplir con los requisitos de austeridad que imponen desde Bruselas, lo segundo acabar con la burocratización del sistema autonómico apostando por licencias únicas y unidad de mercado, y reducir el gasto, lo tercero, que el que no gestione como es debido pague por ello, y lo cuarto: flexibilización laboral y rebajas de impuestos. No falta el típico canto a la transparencia. No obstante estas son las medidas concretas que el PP va a llevar a cabo cuando llegue al Gobierno.

ECONOMÍA Y EMPLEO


Desgravaciones fiscales para el que se atreva a contratar

Apoyo fiscal de 3.000 euros, por la contratación del primer trabajador que no tenga la condición de socio de una empresa de nueva creación. El PP quiere bonificar las cotizaciones sociales para los autónomos empresarios que contraten su primer trabajador no socio. Además el PP bonificaremos las cotizaciones sociales para los autónomos empresarios que contraten su primer trabajador no socio.

Un fondo a la austríaca para el que hay poco dinero

El PP se compromete a la creación de un fondo de capitalización individualizado para cada trabajador que contemple la cobertura frente al desempleo y que favorezca la movilidad y la formación continua. Zapatero ya lo intentó pero no había recursos para implantarlo.

Control férreo del gasto y castigos para el que no cumpla

El PP hará una nueva ley orgánica de estabilidad presupuestaria para el desarrollo de la reciente reforma constitucional. Precisará los procedimientos de distribución de los límites de déficit y deuda entre las distintas administraciones, los supuestos excepcionales, la forma y plazo de corrección de las desviaciones, y las responsabilidades derivadas de sus incumplimientos.

Separar la obra social y la actividad financiera de las cajas que se reformarán

El PP quiere agilizar la reforma de las cajas de ahorros para garantizar la mejor gestión posible de la actividad bancaria con reglas de mercado, y para separar la obra social de la actividad financiera.

El que administre mal, que lo pague, y las retribuciones dependerán de resultados y de no haber sido ayudados por dinero público


El PP reforzará las responsabilidades debidas a aquellos gestores que hayan incurrido en una administración desleal o negligente, impulsará la retribución variable de los gestores de entidades financiera se vincule a los resultados a largo plazo. También pretende limitar la remuneración de los gestores de aquellas entidades que requieran de ayudas públicas

Los deudores quedarán liberados tras la ejecución del patrimonio embargado

El PP pretende reformar la ley concursal para introducir en los procedimientos de insolvencia de las personas físicas, con las debidas garantías para evitar comportamientos abusivos, mecanismos de liberación de los deudores tras la ejecución del patrimonio embargable.

La reforma laboral llegará pero no sabemos cómo, sólo que habrá menos tipos de contratos y se tocará la negociación colectiva

El PP pretende simplificaremos la tipología de contratos laborales para reducir la temporalidad y dar expectativas de estabilidad, flexibilidad y seguridad a todos los trabajadores y empresas. Reformarán la estructura y contenidos de la negociación colectiva de modo que cada materia se negocie en un ámbito territorial o sectorial óptimo para asegurar la competitividad económica, la sostenibilidad del empleo y la unidad de mercado. Tendrán prevalencia en cuestiones salariales y condiciones de trabajo los convenios o acuerdos de empresa que pacten los empresarios y los trabajadores.

Cotizar si ya cotizas por otro trabajo, sólo por el tiempo que hagas el trabajo alternativo

El PP permitirá la cotización por el tiempo real de actividad profesional a aquellos trabajadores que ya coticen a jornada completa en el régimen general y que viene obligados a cotizar en el RETA a tiempo completo cuando realizan una actividad económica alternativa.

Planes de alquiler dependiendo de la renta


Promoverá el PP planes de vivienda en alquiler para las familias con mayores dificultades para el acceso a la vivienda, teniendo en cuenta criterios objetivos como la renta per cápita del hogar.

Bono de formación para los trabajadores

El PP quiere que la formación permanente sea un derecho, y la recualificación mediante la implantación de un bono formación.

El INEM será ayudado por la empresa privada


El PP pretende reducir los periodos de transición en el desempleo a través de la eficaz colaboración público-privada en los servicios globales de empleo.

El IVA lo pagarán los autónomos y las PYMES cuando lo cobren

El PP quiere que autónomos y pymes no tengan que pagar el impuesto hasta que efectivamente se haya efectuado el cobro de las facturas correspondientes. Mejorarán el tratamiento fiscal para los pymes y autónomos que reinviertan en su negocio.

Las pequeñas empresas pagarán un 20% de impuestos y se extenderá el ámbito de aplicación el 25%

El PP generalizará la aplicación a las empresas de reducida dimensión el tipo impositivo del 20 por ciento y extenderemos el ámbito de aplicación del tipo del 25 por ciento. Reduciremos y simplificaremos el sistema de deducciones.

Se podrá crear una empresa en 24 horas

El PP quiere agilizaremos los trámites de creación de empresas, asegurando una eficaz coordinación de todas las administraciones y los agentes públicos intervinientes, con el objetivo de que sea posible crear una empresa en 24 horas.

Operaciones de ampliación de capital exentas de tributación en determinados casos

El programa incluye fomentar los instrumentos de financiación empresarial alternativa como el capital riesgo, el capital semilla o la actuación de los denominados business angels, eximiendo de tributación las operaciones de ampliación de capital derivadas de estas inversiones. Impulsaremos la creación de fondos mixtos público-privados de capital riesgo.

Reducción del IRPF al que ahorre o compre una vivienda habitual y mejora fiscal para los planes de pensiones

Fomentaremos fiscalmente el ahorro a largo plazo mediante la creación de una nueva deducción en el IRPF por el incremento anual del ahorro, que incluya la adquisición de vivienda habitual. Mejoraremos la tributación de las prestaciones de los planes de pensiones.

Elevación de mínimos fiscales a las familias numerosas


Elevaremos los mínimos familiares en el IRPF adaptándolos mejor a las circunstancias de los contribuyentes, especialmente en relación con las familias numerosas.

IVA superreducido a la compraventa de viviendas habituales

El programa desgrana que se aplicará a la compraventa de viviendas habituales el IVA superreducido de forma transitoria. Reduciremos el impuesto de transmisiones patrimoniales aplicable a la vivienda usada.

Menores costes administrativos y notariales

“Transformaremos en una tasa el gravamen por actos jurídicos documentados de manera que no supere el coste de los servicios verdaderamente prestados”.

Apuesta por la energía nuclear

“Gestionaremos los permisos de los emplazamientos nucleares conforme al cumplimiento de los estrictos criterios de seguridad impuestos por el Consejo de Seguridad Nuclear y las autoridades europeas, de forma que la prolongación de su operación redunde en un menor coste de la energía para los consumidores”.

Adiós al canon digital, el sustituto no está claro

El PP suprimirá el canon digital y lo sustituirá por nuevos modelos de gestión y retribución de la propiedad intelectual más justos y equitativos, basados en el uso efectivo de las obras.

Se verá la viabilidad de las televisiones públicas y se abrirán a la empresa privada

El programa desvela que se estudiará la viabilidad económica del actual modelo de televisiones públicas para redimensionarlas y adaptarlas a la coyuntura presupuestaria. Estableceremos legalmente techos máximos de gasto y de endeudamiento para todos los medios de comunicación públicos. El PP impulsará las reformas legislativas necesarias para que las administraciones autonómicas y locales tengan libertad para adoptar nuevos modelos de gestión de las televisiones públicas que permitan la entrada a la participación privada.

Banda ancha para todos

El programa señala como prioridad el acceso efectivo a internet por banda ancha en todo el territorio nacional como parte del servicio universal.

Apuesta por el transporte ferroviario

“Mejoraremos los accesos y anillos de circunvalación por carretera a las grandes ciudades; promoveremos un plan de cercanías ferroviarias que potencie la entrada de nuevos operadores y la seguridad en las estaciones, e impulsaremos la integración urbana del ferrocarril con otros modos de transporte para evitar la contaminación atmosférica y la congestión en la movilidad urbana y metropolitana”.

Prioridad para el uso de la cuenca propia en la Guerra del Agua


El PP apuesta por la unidad de cuenca, sostenibilidad medioambiental, prioridad de uso en la propia cuenca con garantía de las necesidades presentes y futuras de la misma, y solidaridad interterritorial.

Compensación tributaria al que alquile y modificación del impuesto de patrimonio

El PP modificará el impuesto de transmisiones patrimoniales para eliminar el efecto de tributación múltiple en cascada de las compraventas sucesivas que actualmente limita la movilidad laboral en España y apostará por la compensación tributaria entre alquileres pagados y percibidos cuando se ponga en arrendamiento la vivienda habitual y se alquile otra en el nuevo lugar de residencia.

Rehabilitación de edificios construidos hace más de 40 años en zonas de riesgos sísmico


El PP rehabilitará edificios situados en las zonas de mayor riesgo sísmico que hayan sido construidos hace más de 40 años.

Aumentar el valor de tasación en ausencia de licitadores en las ejecuciones hipotecarias


En el caso de ejecuciones hipotecarias El PP acelerará la introducción de subastas judiciales electrónicas que permitan ampliar el número potencial de licitadores y, en ausencia de éstos, elevará el porcentaje del valor de tasación por el cual la entidad financiera pueda adjudicarse el inmueble.

Reforma de la ley concursal para liberar al deudor de comportamientos abusivos


Reformará el PP la ley concursal para introducir en los procedimientos de insolvencia de las personas físicas, con las debidas garantías para evitar comportamiento abusivos, mecanismos de liberación de los deudores tras la ejecución del patrimonio embargable.

Acabar con el stock de viviendas vacías

El programa establece que se llegará a acuerdos de colaboración público-privada para la movilización del stock de viviendas vacías a precios asequibles, que den respuesta a las necesidades de acceso a la vivienda.

EDUCACIÓN

El bachillerato constará de 3 cursos.

El primero de los cuales tendrá carácter de curso de iniciación.

Apuesta por el bilingüismo desde el segundo ciclo de educación infantil

“Promoveremos el bilingüismo español-inglés en todo el sistema educativo desde el segundo ciclo de educación infantil. Reforzaremos la enseñanza de un segundo idioma extranjero. Impulsaremos la opción de una educación trilingüe en las comunidades autónomas con lengua cooficial, hasta el final del bachillerato”.

Los mejores expedientes, candidatos a ser profesores.

El PP quiere un nuevo modelo de selección y formación de carácter nacional para el acceso a la profesión docente, que atraiga a los mejores expedientes académicos y tenga como criterios de selección el mérito y la capacidad. El profesor será una autoridad pública.

Lengua, matemáticas e inglés, prioridades

Aprobará el PP una estrategia nacional de calidad de la educación que incluirá un programa específico para la mejora de la competencia lectora y la escritura. Las materias instrumentales, como la lengua, las matemáticas y el inglés, tendrán una prioridad central en la educación obligatoria.

Prueba de carácter nacional para evaluar a los alumnos


Se evaluarán los conocimientos de los alumnos con una prueba de carácter nacional. Se harán públicos los resultados de los centros para estimular la calidad educativa en todas las comunidades autónomas. Introduciremos incentivos que premien la mejora de la calidad a centros y profesores.

Los mejores alumnos recibirán un diploma que les ayudará a recibir becas.

Los alumnos con mejores expedientes académicos y mejores resultados en las pruebas nacionales de evaluación recibirán un diploma de excelencia que será mérito preferente para acceder a cualquier tipo de ayudas y becas.

Eliminación de Educación para la Ciudadanía y sustitución por valores constitucionales y europeos

El PP quiere elevar la formación cívica de los alumnos, sustituyendo la asignatura educación para la ciudadanía por otra cuyo contenido esté basado en el

aprendizaje de los valores constitucionales y en el conocimiento de las instituciones españolas y europeas.

Acceso a FP a partir de los 15 años


“Reformaremos la formación profesional permitiendo la posibilidad de acceso a partir de los 15 años y manteniendo el carácter obligatorio y gratuito de las enseñanzas hasta los 16 años”.

Impulso de las becas salario


Habrá una nueva modalidad de formación profesional de carácter dual, que permita a los jóvenes desempeñar dentro del proceso formativo su primera experiencia laboral. Impulsaremos un ambicioso programa de becas-salario.

Creación de la Agencia Estatal de Financiación de la Investigación

Se pondrá en marcha la agencia estatal de financiación de la investigación para la asignación más eficiente de los recursos públicos y mejorar su evaluación. Generalizaremos los sistemas de concurrencia competitiva y eliminaremos la asignación nominativa de recursos en los presupuestos

Más dureza a la hora de proteger a los menores ante contenidos audiovisaules e Internet


“El PP quiere fortalecer la lucha contra los delitos en internet, con especial atención a la protección de la infancia y reducir la exposición de los niños a contenidos sexuales o violentos. El programa habla de garantizar la protección de los menores en los medios audiovisuales, exigiendo el estricto cumplimiento de los horarios de protección infantil. Lucharemos para acabar con el marketing irresponsable dirigido a los niños

Cambio de la ley del aborto, sin especificar de qué modo, para proteger el derecho a la vida


“Cambiaremos el modelo de la actual regulación sobre el aborto para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores”.

SANIDAD

ActualiZar el MIR

Se actualizarán las pruebas del MIR teniendo en cuenta los conocimientos

teóricos y prácticos, y las habilidades clínicas.

Libre elección de médico

Además se promoverán las alianzas de centros sanitarios para garantizar niveles de excelencia y sostenibilidad y se impulsará un calendario vacunal único, común a todas las comunidades autónomas.

PENSIONES

Se podrá cobrar parcialmente la pensión y continuar trabajando de forma efectiva.


El programa explicar que se promoverá que la pensión sea más proporcional a las cotizaciones efectivamente realizadas a lo largo de la vida laboral.

Informe bianual del estado de las pensiones


El PP presentará al Congreso, cada dos años, un informe que evalúe la evolución financiera de las pensiones y las principales variables del sistema: la esperanza de vida, y la evolución del empleo y de los ingresos y gastos del sistema para asegurar su sostenibilidad.

Modificación de la Laye de dependencia, que tendrá solo una cartera báscia de asistencias

El PP modificará la ley de autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia para garantizar una cartera de servicios básica y común para todas las personas dependientes. Habrá un mayor uso de la teleasistencia y de la atención domiciliaria para aquellos mayores dependientes que quieran permanecer en su domicilio.

Habrá incentivos fiscales para empresas que creen guarderías en sus centros


El PP incorporará incentivos fiscales para aquellas empresas que creen guarderías en sus centros de trabajo. Promoveremos la flexibilización de los horarios en el trabajo y en los centros escolares, así como medidas de promoción del teletrabajo.

Bolsas de horas de los trabajadores que podrán usar libremente


El programa destaca que se flexibilizará el uso del tiempo del que disponen los trabajadores para hacer frente a asuntos propios, mediante una bolsa de horas que puedan distribuir libremente.

Ampliación del permiso de paternidad

“Ampliaremos el permiso de paternidad, de forma acompasada a la mejora de la situación económica general, estableciendo un periodo mínimo obligatorio”, señala el programa. Además de planes específicos de reinserción laboral reforzada para aquellostrabajadores que decidan reincorporarse al mercado de trabajo tras un periodo prolongado de inactividad por la atención a la familia.

Obligatoria escolarización de las menores de 16 años

“Velaremos especialmente por el cumplimiento de la obligación de escolarización de las niñas menores de dieciséis años”, señala el programa.

El matrimonio forzoso será un delito


“Tipificaremos el matrimonio forzoso como delito específico en el Código Penal, como un tipo agravado del delito de coacciones, o como un delito específico dentro del ámbito de las relaciones familiares”, señala el programa.

SEGURIDAD Y DEFENSA

La nacionalidad, tras dos años de mili

El PP quiere conceder la nacionalidad por carta de naturaleza a los ciudadanos de los países iberoamericanos que hayan cumplido dos años de servicio en nuestras Fuerzas Armadas.

COOPERACIÓN

Se analizará el coste y el beneficio de cada una de las actividades de cooperación

Impulsaremos una mejora en la gestión y en la evaluación de la cooperación al desarrollo. Implantaremos análisis de coste-efectividad e impacto, señala el programa.

Trámites sencillos para pedir una subvención


El PP quiere unificar los trámites en la concesión de subvenciones y ayudas sobre la base de criterios transparentes y objetivos.

ESPAÑOLES EN EL EXTERIOR


Una apuesta para que puedan votar y retornar a casa con más facilidad

"Fomentaremos el voto en urna en embajadas y consulados. Agilizaremos, en colaboración con las comunidades autónomas, los trámites de retorno a España de aquellos españoles en el exterior que quieran hacerlo, suministrando información, acceso a ayudas y abreviando los procedimientos administrativos necesarios", es la doctrina del PP en este caso.

Certificado del emigrante retornado

"Estableceremos un certificado de emigrante retornado que facilite la reintegración social, sanitaria y laboral del español en el exterior que regrese definitivamente", señala el PP.

Títulos homologables

"Facilitaremos la homologación de títulos y el contacto con la realidad cultural de nuestro país a todos los españoles en el exterior".

UNIÓN EUROPEA

Apuesta por regular los productos derivados y las ventas a corto y apuesta por fondos de garantía europeo

El programa del PP quiere apoyar el saneamiento de los bancos europeos, la culminación del mercado interior de servicios financieros y los avances hacia una supervisión auténticamente integrada. También apuesta por la regulación de los productos derivados y las ventas a corto y fomentaremos la transparencia en las relaciones entre las entidades financieras y sus clientes. Propondremos el establecimiento de fondos de garantía de depósitos a nivel europeo.

TERRORISMO


Nunca se negocirá con ETA

"No negociaremos con terroristas ni por la presión de la violencia ni por el anuncio de su cese. Éste será un principio básico de la política de seguridad del Estado. Fortaleceremos la colaboración internacional, bilateral y multilateral, y los instrumentos europeos de cooperación policial y judicial. Aseguraremos los medios necesarios para la lucha antiterrorista que desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Impulsaremos la aplicación de la ley de partidos, y de la ley electoral a las organizaciones políticas vinculadas a ETA. Instaremos las actuaciones oportunas en tanto esta banda terrorista continúe existiendo y existan organizaciones políticas que quieran legitimar, continuar, gestionar, justificar o defender el terrorismo perpetrado o el proyecto incompatible con un régimen democrático de libertades que ETA ha pretendido imponer. Adoptaremos las medidas precisas para impedir la utilización de las instituciones en cualquier actividad de apoyo, legitimación o justificación del terrorismo y de sus responsables", desvela íntegramente el programa del PP.

SEGURIDAD


Plan de seguridad rural con mapas de delicuencia


El PP pretende impulsar un plan de seguridad rural para luchar contra robos en explotaciones agropecuarias, aumentando la vigilancia y los controles, elaborando mapas de delincuencia, endureciendo las penas por hurtos y potenciando el despliegue de la Guardia Civil.

Los que rompan mobiliario urbano, lo pagará y si es menor, sus padres


"En las infracciones por incivismo, trasladaremos a los infractores el cobro de la reparación de los desperfectos originados en la vía pública. Reforzaremos la exigencia de responsabilidad de padres o tutores legales si se trata de menores de edad", señala el programa

Creación de una estadística nacional de criminalidad


"Crearemos una estadística nacional de criminalidad que integre todos los datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las policías autonómicas y las policías locales, estableciendo criterios objetivos y homologables. Publicaremos trimestralmente en la página web del Ministerio del Interior los datos reales de delincuencia", señala el PP.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL


Más currículum para ser magistrado


El PP se propone la reforma de los requisitos para ser elegido magistrado mediante el aumento del número de años de ejercicio de actividad jurídica requerido, la ampliación del mandato en el Tribunal y la regulación de la situación de los magistrados una vez cumplido éste, y que desligue su composición de las concretas mayorías parlamentarias de cada legislatura.

La Constitución no se toca

"Reservaremos para casos excepcionales la emisión por el Tribunal de sentencias que incorporen declaraciones de interpretación conforme a la Constitución de la norma o disposición enjuiciada. Dichas declaraciones deberán reunir el acuerdo de una mayoría cualificada de los miembros del Tribunal", dice el programa.

INTEGRACIÓN


Un sistema de puntos para integrarse


"Sustituiremos, con carácter general, el sistema de gestión colectiva de contrataciones por un sistema de puntos que prime la cualificación y tenga en cuenta la cobertura de necesidades especiales. Suprimiremos la restricción geográfica o de sector de las autorizaciones de trabajo por cuenta propia o ajena que impiden la movilidad del trabajador extranjero", señala el programa.

Promover una legislación específica para los menores de edad


El programa del PP es claro en este punto: "Promoveremos una legislación específica sobre los menores de edad no acompañados que facilite su protección y, cuando sea posible, su retorno a los países de origen. Además agilizaremos los procedimientos de homologación de títulos. Crearemos un programa especial para atraer talento joven a la economía española y a los estudiantes de enseñanza superior que quieran formarse en nuestro país"

Promoción de los valores españoles

"Requeriremos el conocimiento de los valores fundamentales contemplados en la Constitución que son la base de nuestra sociedad, y el conocimiento suficiente de la lengua, la historia y cultura españolas para la obtención de la nacionalidad. Se dará una solemnidad adecuada al acto de adquisición de la nacionalidad española", desvela en programa.

Que nadie se cuele en los aviones


Reforzaremos los medios de los consulados para detectar falsificaciones de documentos y obtener información que permita anticiparse al tráfico de inmigrantes. Colaboraremos con las compañías aéreas para evitar el embarque de personas que quieren entrar irregularmente en territorio español.

CULTURA


Vivan los toros

"Fomentaremos la protección de todas las manifestaciones artísticas tradicionales que sean parte de nuestra cultura, como la tauromaquia", señala el programa.

MEDIO AMBIENTE

Apoyo a la caza

"Apoyaremos la caza como actividad compatible con la conservación del medio ambiente y el desarrollo rural. Impulsaremos las medidas oportunas para incrementar la seguridad y preservar nuestras especies de fauna, con especial atención a aquellas que se encuentran en peligro", desvela el programa.

TRANSPARENCIA

Una ley de transparencia que protega nuestra identidad


Aprobaremos con carácter inmediato y de acuerdo con los principios que inspiran el Convenio Europeo sobre Acceso a los Documentos Públicos, una ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. La ley abordará desde una perspectiva integral la transparencia como un derecho de los ciudadanos y como un principio básico de actuación de todas las administraciones públicas, garantizando de manera ponderada el derecho a la protección de datos de carácter personal y salvaguardando siempre el interés general.

Regulada por ley la conducta de los políticos

Regularemos por ley las normas de conducta que regirán la actuación de los miembros del gobierno y de los altos cargos de la administración general del Estado.

Los salarios de los políticos, controlados


Estableceremos un marco de referencias para los salarios de los altos cargos en el conjunto de las administraciones públicas adecuándose a las distintas responsabilidades que ostentan. Estableceremos normas claras para ofrecer una completa información sobre los presupuestos y la situación patrimonial de todos los partidos políticos, organizaciones empresariales, sindicatos, fundaciones y ONG que reciban fondos públicos para financiar su actividad.

Portal de transparencia en internet

"Desarrollaremos un portal de la transparencia en internet que dé un acceso permanente y sencillo a los ciudadanos a todos los procedimientos de información de las administraciones públicas. Incluirá el programa de gobierno y evaluaciones periódicas de su ejecución, información sobre el presupuesto y de todos los expedientes de contratación y subvenciones, así como los nombres y la remuneración de todos los altos cargos y personal de confianza en puestos de asesoramiento técnico o político. Haremos accesibles a través de internet todos los presupuestos de las entidades con participación pública. Se ofrecerá la información más completa, rápida, exacta y accesible sobre todas las incidencias que ocurran desde su aprobación inicial hasta su liquidación definitiva", desgrana el programa.

Hacer públicas las subvenciones públicas


"Se harán públicas de manera fácil y completa todas las subvenciones concedidas, los criterios utilizados para su adjudicación, los instrumentos de evaluación de su eficacia y la relación nominativa de sus beneficiarios", según el programa.

Distingir los gastos públicos de los privados

"Exigiremos que los presupuestos de todas las administraciones distingan los gastos correspondientes a servicios públicos básicos de aquellos que no lo son. De este modo los ciudadanos tendrán un exacto conocimiento de los recursos destinados a funciones esenciales Avanzaremos hacia la obligación de las administraciones públicas de emitir facturas informativas correspondientes al importe de los servicios públicos recibidos, indicando el coste efectivo en el que hayan incurrido las administraciones para su prestación y el derecho de los ciudadanos a solicitarlas", señala el programa.

Privatizaciones sí, pero con transparencia


El PP señala que los eventuales procesos de privatización de empresas públicas que prestan servicios cuya naturaleza sea compatible con una prestación más eficiente para el ciudadano por parte del sector privado se harán con total transparencia y evaluación independiente.

Las cuentas públicas, al día


El objetivo del PP es tener una exacta y completa rendición de cuentas será requisito para que las corporaciones locales puedan recibir ayudas y subvenciones públicas. Simplificaremos y mejoraremos los procedimientos de la jurisdicción contable.

Nueva ley de control de gasto público

"Elaboraremos una ley de control y auditoría única para todo el sector público español, que garantice que todos los agentes del sistema de control interno actúan bajo unos estándares y reglas comunes, y unos procedimientos uniformes que impidan en el futuro la existencia de gastos ocultos. Exigiremos la elaboración de auditorías financieras, operativas y de cumplimiento a todas las corporaciones locales con más de 5.000 habitantes", señala el programa.

Las licencias administrativas, mientras más simples mejor

Reduciremos los plazos en todos los procedimientos y suprimiremos trámites y documentos innecesarios. Simplificaremos el sistema de licencias administrativas, sustituyendo el control previo, excepto para aquellos casos que afecten a la seguridad pública, por la inspección y sanción a posteriori. Avanzaremos, en los procedimientos administrativos, extendiendo fórmulas de silencio positivo que eviten las demoras en la gestión.

Profesionalizar los altos cargos


"Profesionalizaremos los puestos directivos de todas las administraciones, incluyendo procesos transparentes que acrediten el mérito y la capacidad para su nombramiento, garantizando la estabilidad y el rigor en la gestión pública. Precisaremos el ámbito de la función pública, delimitando el personal que ejerce potestades administrativas. Mantendremos como norma general el sistema de oposiciones públicas, abiertas y competitivas, como forma de acceso transparente a la función pública", señala el informe.

Potenciar la formación permanete del funcioonario


El PP apuesta en su programa por potenciar la formación permanente de los empleados públicos y fomentaremos su movilidad dentro de una misma administración y entre diferentes administraciones. Evitará la existencia de barreras injustificadas reconociendo las cualificaciones y los méritos en los procesos de selección.

Habrá un estatuto del funcionario que primará la competencia


"Estableceremos por ley y desarrollaremos el estatuto del personal funcionario de la administración general del Estado. Garantizaremos la función directiva, potenciando la profesionalidad, especialización, alta competencia, neutralidad y el acceso con arreglo a los principios de mérito y capacidad", señala el programa.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS


Impulsar la unidad de Unidad de Mercado, el reto


"Impulsaremos la unidad de mercado y la simplificación administrativa bajo los principios de legislación de origen y licencia única para que cualquier producto o servicio producido al amparo de cualquier normativa autonómica pueda ser ofertado libremente, y sin necesidad de modificación o trámite adicional, en cualquier punto del territorio español", dice el programa.

Nuevo modelo de financiación para Ceuta y Melilla


El PP quiere promover un mayor apoyo del Estado hacia las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Atenderemos a su condición de única frontera terrestre de la Unión Europea en África, y diseñaremos un nuevo modelo de financiación en atención a sus especificidades y necesidades singulares.

AYUNTAMIENTOS

Nuevo modelo fiscal para los ayuntamientos que mirará con lupa las competencias

"Aprobaremos una nueva ley básica del gobierno y administración local que, partiendo del pleno respeto a la autonomía de los entes locales, atribuya con mayor precisión las competencias de estas administraciones y les dote de instrumentos más adecuados para la gestión. Impulsaremos su tramitación conjunta con el nuevo modelo de financiación local", señala el programa.

Institucionalización de la FEMP

Promoveremos la institucionalización de la FEMP para la mejor defensa de los intereses de los municipios y provincias. Este órgano institucional canalizará la colaboración entre las entidades locales y articulará la representación ordinaria de las mismas en su relación con la administración general del Estado.

REGENERACIÓN POLITICA E INSTITUCIONAL

Como siempre: Ley de transparencia, y buen gobierno


"Propondremos una ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno que establezca los deberes de las administraciones en esta materia y garantice a los ciudadanos la efectividad de este derecho de acceso", dice el programa.

Recuperación el sentido constitucional del decreto-ley


El PP recuperará el sentido constitucional del decreto-ley. Los miembros del gobierno presentarán al inicio de su mandato un plan de objetivos que anualmente será actualizado.

JUSTICIA


La reforma y simplificación de procedimientos, reforzando el principio de oralidad y revisando el sistema de recursos, cuantías y costas procesales.

La incorporación de los juicios rápidos al ámbito civil.

La promoción de la informatización plena y la interoperabilidad de los sistemas actuales de gestión procesal.

El desarrollo de la jurisdicción voluntaria mediante una ley específica.

La desjudicialización de determinadas materias sin menoscabo de las garantías ni de la eficacia sancionadora.

El fomento de la mediación y el arbitraje.

La extensión de las funciones de los fedatarios públicos en materias que no requieran intervención judicial.

Nueva ley de enjuiciamiento criminal


"Promoveremos una nueva ley de enjuiciamiento criminal que agilice la instrucción, aclare la situación procesal de los justiciables e imprima celeridad a las ctuaciones sobre la base de un modelo de instrucción con plazos tasados. Aprobaremos un estatuto de la víctima, que contenga la relación de sus derechos, conocimiento de su situación procesal y acceso a la información, protección jurídica, y asistencia social y psicológica", dice el informe.

Pena de prisión permanente revisable, sí


"Reformaremos el sistema de penas del Código Penal, introduciendo la pena de prisión permanente revisable, la posibilidad de aplicación de medidas de seguridad postpenales, el cómputo de beneficios penitenciarios sobre cada una de las penas impuestas, y una nueva regulación de la multirreincidencia", señala el programa.

Reforma de ley del jurado que será mixto


"Promoveremos una reforma del jurado que impulse la confianza de los ciudadanos y los profesionales en la eficacia de una justicia moderna, que se inspirará en el modelo mixto o escabinado que responde a la tradición jurídica continental europea", es la propuesta del PP.

Nueva ley del menor

Propondremos una nueva ley de responsabilidad del menor y una ley reguladora de los servicios a la comunidad. Diseñaremos una nueva regulación de las instituciones de protección y tutela jurídica a menores y discapacitados.

Doce de los 20 miembros de CGPJ serán elegidos por jueces o magistrados

El Pp va a promover la reforma del sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, para que, conforme a la Constitución, doce de sus veinte miembros sean elegidos de entre y por jueces y magistrados de todas las categorías.

El consejo Fiscal influirá en el nombramiento del ministerio fiscal


"Garantizaremos la independencia del ministerio fiscal, reforzando la intervención del Consejo Fiscal en nombramientos y ascensos, y centrando las fiscalías especiales en la persecución de la criminalidad organizada", señala el programa

Publicar un comentario

0 Comentarios