Elecciones en España: ¿Qué prometen en materia de inmigración?

 - GuinGuinBali.com -

Gracias a Canalsolidario.org recogemos las principales promesas de los partidos políticos en materia de inmigración en las elecciones generales de España. 

PSOE: Su programa propone integrar la inmigración como eje transversal en todas las políticas de protección de colectivos susceptibles de vulnerabilidad, discriminación o desigualdad y fomentar una educación antirracista que promueva comportamientos tolerantes y sensibles a la diversidad cultural. Otras de sus propuestas son lograr la homologación de títulos y el reconocimiento de habilidades laborales adquiridas en los países de origen o en terceros países y mejorar la educación sanitaria entre las mujeres de origen inmigrante en cuestiones relacionadas con la planificación familiar.

También se promete el desarrollo de un urbanismo inclusivo que ayude a prevenir la segregación y la formación de guetos o bolsas de exclusión y la generación de espacios de convivencia y de acceso a bienes culturales que promuevan la interculturalidad. El programa del PSOE incluye el impulso de una “gestión internacional que permita adecuar mejor los movimientos migratorios a las distintas realidades de cada momento, incluyendo el retorno voluntario o la inmigración a nuevos destinos“.

PP: En su programa electoral proponen la regulación de las condiciones de acceso a la nacionalidad, la vinculación de la inmigración a las necesidades de empleo del país, una apuesta por la inmigración cualificada, el control de fronteras y la integración a través de la educación. La medida más polémica es el “examen de españolidad”, que significará el endurecimiento de las condiciones de acceso a la nacionalidad. El partido conservador también apuesta por “dar una solemnidad adecuada al acto de adquisición de la nacionalidad española” y por “regular por ley la nacionalidad por carta de naturaleza a los ciudadanos de los países iberoamericanos que cumplan dos años de servicio en las fuerzas armadas”. En su programa encontramos también una apuesta explícita por un modelo de inmigración circular: “de forma que los extranjeros que vengan a nuestro país cuando hay empleo y vuelvan a su país cuando no lo hay, puedan acumular sus periodos de trabajo temporal”.

IU-Los Verdes: Es el único partido que en su programa electoral se compromete a ratificar los tratados internacionales de derechos humanos y de lucha contra el racismo y la xenofobia a los que está vinculado el Estado español (como han pedido organizaciones como Amnistía Internacional), y a rechazar las medidas o instrumentos que tiendan a impedir el derecho a emigrar consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como la externalización del control de fronteras y el establecimiento de acuerdos de devolución con países donde no se respetan los derechos humanos, liderando un cambio de políticas en la UE. También es el único programa en el que encontramos un mensaje explícito y claro contra las redadas racistas.

Otras medidas concretas que propone la coalición son abrir de inmediato el proceso de elaboración de una verdadera Ley de Derechos y Libertades de los Extranjeros en España que derogue la actualmente en vigor, la eliminación la sanción de expulsión por la simple estancia irregular, agilizar los mecanismos de arraigo para facilitar el acceso a la documentación, revocar las órdenes de expulsión no ejecutables y el cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros. IU-Los Verdes también se hacen eco de otras reivindicaciones y se comprometen a llevar a cabo las modificaciones necesarias para reconocer el derecho de sufragio a los nacionales de países no comunitarios con permanencia legal de al menos dos años o que dispongan ya de permiso de residencia de larga duración, descartando la aplicación del principio de reciprocidad, y a agilizar los procesos administrativos de extranjería, empadronamiento y de homologación de títulos.

ERC: Se compromete en su programa a encontrar mecanismos adecuados que permitan, a las personas que están trabajando de manera irregular, obtener una autorización administrativa para trabajar y a ampliar los supuestos para poder obtener un permiso temporal de residencia y para buscar trabajo. Otras de sus propuestas son avanzar en el derecho de participación política de las personas inmigradas en las elecciones locales sin limitaciones del derecho en función de los países de origen y promover cambios en la Ley de extranjería de forma que para conseguir la nacionalidad sólo hagan falta 5 años de empadronamiento y no los 10 años que se piden ahora.

CIU: En su programa señalan que reforzarán la lucha contra la inmigración irregular y velarán para que el Estado “cumpla con las obligaciones establecidas en las políticas de retorno”. También proponen que para la obtención de la residencia permanente sea requisito la obtención del arraigo, explican que pedirán el establecimiento de un periodo de dos años “para garantizar el proceso de integración” y estudiarán en qué casos particulares se puede establecer la posibilidad de reinstaurar el control de las fronteras.

EAJ-PNV: En su programa reclaman competencia propia en materia de inmigración y hacen hincapié en la necesidad de una nueva política de tutela de menores no acompañados que, “respetando todos sus derechos, equilibre los cupos de menores acogidos por unas y otras comunidades autónomas”.

UpyD: En su programa proponen transferir a la UE la gestión de las políticas de ciudadanía e inmigración mediante un Servicio Europeo de Inmigración que implemente las políticas de integración y visados comunes, reforzar los medios humanos y materiales destinados a la lucha contra las organizaciones de trata de seres humanos, y endurecer las penas por dichos delitos y mejorar la integración social de los inmigrantes y sus familias con la creación de un Servicio Nacional de Integración de los Inmigrantes que gestione, en cooperación con las administraciones autonómicas y locales, la oficina de atención al inmigrante, la realización de cursos de cultura y lengua española gratuitos, la formación complementaria para los menores en el sistema escolar o la reagrupación familiar. Otra de sus propuestas es revisar la Ley de Extranjería para mejorar el trato a los inmigrantes extracomunitarios en materia de permisos de residencia y trabajo, estableciendo la igualdad de derechos de los extranjeros con los españoles, condicionada a la reciprocidad en los respectivos países, el reconocimiento del derecho a la residencia a los cónyuges e hijos de los extranjeros fallecidos en accidentes de trabajo y acabar con el carácter penitenciario ilegal de los Centros de Internamiento, promoviendo el acceso a los Centros de asociaciones especializadas en atención a los inmigrantes, cumpliendo los límites relativos al número de internados en dichos centros, y regulando el acceso a las familias y la comunicación de los internados con el exterior. 

Publicar un comentario

0 Comentarios