¿Dónde ha perdido el PSOE los 59 escaños?

 | elmundo.es| -

Más de cuatro millones de personas que confiaron en el PSOE en el año 2008, le han retirado su apoyo. Traducido a escaños, asciende a 59 escaños. ¿Pero dónde ha perdido esta representación?

Rubalcaba sólo ha podido conservar los feudos de Sevilla y Barcelona, pero han sido precisamente estos reductos de donde peor parados han salido. En Sevilla, el PSOE ha visto reducida la distancia del 26,6% que tenía en 2008 a un 3,1 en estas elecciones. Es decir, ha perdido dos escaños (de los 8 ha pasado a 6). En el balance general de Andalucía, Rubalcaba, con el apoyo de Alfonso Guerra, ha conservado 25 de los 36, por lo que en la comunidad andaluza ha perdido 11 escaños. Como dato, Manuel Chaves, ex presidente andaluz y 'número tres' del Gobierno de Zapatero, ha sido batido por Teófila Martínez en Cádiz.

Cataluña, otro de sus graneros de votos, también le ha dado la espalda. Aunque ha conservado la mayoría en Barcelona ha perdido 6 escaños -de los 16 obtenidos en 2008 a los 10 de este 20-N—. Una tendencia generalizada en toda la comunidad donde tras estas generales cuenta con 11 escaños menos —de 25 a 14—.

En el País Vasco, comunidad en la que los dirigentes del PSOE se han volcado, tampoco han obtenido el resultado esperado. Los beneficios del anuncio del "cese definitivo de la actividad armada de ETA" parecen haber recalado en Amaiur. De los 9 escaños de los que disfrutaba, se ha quedado en 4. Pierde más de un 33% de los votos que le auparon a una victoria histórica. 5 escaños menos.

En Extremadura tampoco ha conseguido remontar el empate a 5 escaños de 2008 y pierde uno en favor del PP. También rompe la igual en La Rioja. El partido del puño y la rosa cede un representante a favor del PP, que suma tres y aglutina el 54,71% de los votos. Se queda con UPyD irrumpe como tercera fuerza política al recoger el 6% de las papeletas, aunque no se traducirán en un escaño.

En Aragón tampoco se ha librado el partido de Rubalcaba. Donde el PP asociado con el PAR se hace con los ocho escaños que antes tenía el PSOE. Los socialistas pierden así la mitad de sus representantes (de 8 a 4).

La debacle en la comunidad madrileña no ha hecho más que aumentar con respecto a 2008, obtiene 10 escaños, con una pérdida de cinco sillones en la Cámara Baja. UPyD suma tres al único que tenía Rosa Díez. Junto a Madrid, la comunidad Valencia, una vez más, destruye su techo, sirven a Mariano Rajoy 20 diputados, uno más que en las últimas generales y justo el doble que el PSOE, que sigue en caída libre, pierde cuatro diputados en la Comunidad Valenciana y se queda con un pírrico registro de 10 escaños.

En Castilla-La Mancha el PSOE toca fondo y pierde dos escaños más (de 9 a 7). No obstante, ya en 2008 el PP fue la primera fuerza política. A destacar que en esta comunidad que UPyD se convierte en la tercera fuerza.

En Castilla y León, bastión popular, el PSOE cae por debajo de su peor marca, registrada en 2000, al obtener un 29,12% de los votos y 11 de los 32 escaños, 3 menos que en 2008.

El derrumbe del PSOE también ha llegado a Murcia. El PP ya acaparaba a siete de los diez diputados de la Región. Ahora suman uno más y dejan al PSOE sólo con dos representantes en el Congreso.

Se acabó en Asturias el reparto bipartidista. Los 'populares' pueden estar contentos al ser la fuerza más respaldada, pero no pueden ignorar que en 2008 su apoyo fue 7 puntos superior. Tres escaños para ellos. Otros tres para los socialistas, a pesar de que se dejan casi 18 puntos por el camino. El partido de Francisco Álvarez-Cascos apuntala su Gobierno en el Principado con un diputado en el Congreso, e Izquierda Unida logra los mejores resultados de España para la lista encabezada por Gaspar Llamazares. El PSOE pierde uno.

Pasando a la Islas, tanto en Baleares como en Canarias el PSOE ha seguido la misma tendencia a la baja que en el resto de España. En las primeras ha perdido un escaño, en porcentaje de votos se hace más visible la brecha: 49,53% frente al 28,86%, mientras que en las Islas Canarias se queda con tres menos, casi 15 puntos de apoyo.

En la tierra natal de Alfredo Pérez Rubalcaba tampoco la cosa mejora. En Cantabria los socialistas enviarán sólo un diputado frente a los dos de la última legislatura.

Recordando las mayorías de Fraga, Galicia han dado un sí rotundo al PP, que ha subido cuatro escaños, uno por provincia, alcanzando 15 diputados. Los socialistas gallegos han perdido casi 13 puntos y se han dejado 300.000 votos con respecto a 2008. A restar 4 escaños más.

En Navarra, el PSOE pierde uno de sus dos escaños y Amaiur suma un representante a los seis logrados por la coalición en el País Vasco y Geroa-Bai.

People of Europe, rise up! -Crisis y revolución en Europa-

Publicar un comentario

0 Comentarios