Los principales economistas tachan de "dramática" la situación de España

 - Libre Mercado - 

Mientras la prima de riesgo de España se dispara hasta los 500 puntos básicos, los ciudadanos buscan respuestas que los políticos no les ofrecen. El equipo de En Casa de Herrero ha llamado a algunos de los mejores economistas de España, muchos de ellos habituales colaboradores de Libertad Digital, esRadio y LDTV. Su aportación se une este jueves al habitual espacio de Alberto Recarte en Es la Noche de César.

El diagnóstico de todos estos expertos es que la situación es preocupante: al nuevo Gobierno le queda un gran trabajo por delante y tendrá que acometerlo con decisión y valentía desde el primer día.

Éstas son sus opiniones:

Alberto Recarte (economista y presidente de Libertad Digital): "El último trimestre de este año está siendo dramático. Veremos una caída intertrimestral del 1% y una subida en el año del 0%. Si la carencia de crédito continúa, la economía española podría sufrir mucho el año que viene, contrayéndose, y podría sufrir un descarrilamiento total".

Juan Iranzo (vicepresidente del Instituto de Estudios Económicos): "La actual situación de prima de riesgo es totalmente insostenible para la economía española. Hay grandes dificultades para colocar deuda pública y para financiar el conjunto de la economía. No se va a producir una intervención inmediata; hay que esperar a ver qué ocurre después de las elecciones; si se produce el resultado previsto, mayoría absoluta, hay que esperar que el nuevo gobierno comience prácticamente a gobernar desde el lunes o el martes".

Carlos Rodríguez Braun (es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de Historia del Pensamiento Económico): "El hecho de que España entre en una zona de rescate, de por sí, no es un problema, podemos estar un tiempo pero no mucho tiempo. Lo importante es salir. Estar en zona de rescate supone un incremento del coste de financiación para todos, para el sector público y privado. Y esto con la situación actual donde se ha frenado el crecimiento económico, es una pésima noticia".

Pedro Schwartz (profesor de Historia del Pensamiento Económico de la Universidad San Pablo CEU): "Es necesario que el nuevo Gobierno tome medidas tales que nos aíslen de esos tsunamis. El futuro del euro es preocupante y el de España también lo es. Por eso es tan importante un gobierno decidido y firme, que tome medidas impopulares que nos saquen de estas corrientes que nos pueden llevar a naufragar".

Juan Velarde (catedrático de Economía): "Si el Estado, que es el que tiene más garantías,  tiene que pagar por un préstamo que pide más del 7%, ¿qué intereses tendrán que pagar los que abran una tienda o fábrica? Mucho más, eso es un cataclismo nacional".

Por su parte, Alberto Recarte ha vuelto este jueves a su espacio semanal en Es la Noche de César. El presidente de Libertad Digital ha respondido a las preguntas de los oyentes de esRadio. Éste es un pequeño resumen de sus respuestas:

- ¿Por qué España está entrando en una zona de no retorno?

- No es verdad lo de la zona de no retorno, ni que el 7% marque el punto de rescate, sólo son medidas aritméticas que se toman de referencia porque eran las que tenían Grecia e Irlanda cuando fueron rescatadas. Pero no estaban en nuestra misma situación en cuanto a déficit o deuda.

Lo grave de que los bonos tras la subasta se tengan que pagar al 7% de rentabilidad, es que sube el coste total de la financiación española, los créditos serán más escasos y más caros para todos. La tensión este jueves se ha centrado en los países grandes en los que no se sabe cuáles van a ser sus reformas. Ese país es España porque todavía no ha habido cambio de Gobierno y hay incertidumbre.

- ¿Corre la zona del euro un riesgo cierto de romperse?

- Riesgo de ruptura lo hay desde hace tiempo, habría que forzar la salida de Grecia. Irlanda ha hecho sus deberes. Portugal acaba de recibir la visita de la troika y se han quedado impresionados por las reformas aplicadas por el Gobierno portugués, pero lo que no se sabe es si son las reformas necesarias o suficientes para crecer. Va a ser el mismo problema que tengamos nosotros cuando gobierne Rajoy. Bruselas nos mandará una carta para decirnos las reformas que debemos hacer y tendremos que aplicarlas.

- ¿Cómo protegemos nuestros ahorros si se rompe el euro?

- No lo sé, es complicado, ahora mismo hay entidades que incitan a los clientes a tener sus ahorros en otros países y no en España. Hay que ponderar, cuando se tome esa decisión, entre la rentabilidad y el riesgo, pero sobre todo, en la circunstancia de cada uno.

- ¿Compraría usted deuda soberana?

- A un año, en el mercado secundario la pagan al 5% y los bancos como mucho ofrecen un 4% por los depósitos. Yo a un año, sí compraría. Hay que ponderar entre riesgo y rentabilidad

- ¿Qué opina de las reformas de los países bálticos? ¿Sería posible aplicarlas en España?

- Muy difícilmente. Han sido reducciones muy drásticas y hoy uno de los países más solventes es Estonia, en el que ha habido un nivel de sacrificio de la población muy alto. Pero no estoy seguro de que en España se hiciese este sacrificio. Aquí son los políticos los que no han dado un buen mensaje, tendrían que haber dado el mensaje de austeridad y no lo han hecho.

- ¿Como valora el cambio de gobierno en Italia?

- Yo no creo que exista un gobierno tecnocrático en Italia y el Grecia: son gobiernos políticos, lo que ocurre es que los políticos no quieren que se les implique en las duras medidas que se toman, pero ellos votan y deciden a la hora de aplicarlas. Sobre Monti, las decisiones son las correctas, yo creo que la economía italiana, si Monti toma las decisiones correctas de gasto público y de reformas del mercado laboral -que es el más rígido de Europa-, la situación italiana puede mejorar rápidamente.

- ¿De qué partido político es el mejor programa económico?

- No me gusta el del PP, pero los que menos me gustan son los de IU y PSOE. Tampoco me gusta el de UPyD, porque es cada vez más socialdemócrata. El Partido de la Libertad (P-Lib) está bien, pero es totalmente utópico. De FORO me gusta su programa excepto la parte en la que pide más autonomía para las autonomías.

Libros Libres
-Diario de un indignado
La Otra Orilla.
Héctor Manuel Delgado Fernández

Publicar un comentario

0 Comentarios