Última hora

Bruselas desmiente "categóricamente" que albergue dudas sobre la cifra española de déficit

La Comisión Europea ha desmentido este martes "categóricamente" que tenga sospechas de que el nuevo Gobierno español ha inflado la cifra de déficit público de 2011 al situarla en alrededor del 8%, en lugar del 6% pactado con la UE, con el objetivo de que los resultados de déficit de este año parezcan mejores. "Desmiento rotundamente que la Comisión albergue duda alguna sobre las cifras españolas de déficit", ha dicho a Europa Press el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, en respuesta a una noticia que aseguraba que el Ejecutivo comunitario sospecha de una manipulación de los datos ofrecidos por el Gobierno de Mariano Rajoy.

"No hay indicio alguno de cualquier posible irregularidad", ha agregado. La oficina estadística de la UE, Eurostat, es la responsable de verificar la veracidad de las cifras que envían los Estados miembros. Cada país tiene hasta el 31 de marzo para notificar a Bruselas los datos finales de déficit y deuda y Eurostat publicará las cifras agregadas tras haberlas comprobado alrededor del 20 de abril. Hasta ahora, solo Grecia ha protagonizado un caso sonado de maquillaje de cifras de déficit, que está en el origen de la actual crisis de deuda.

"Informes infundados"

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha calificado de "infundados e incorrectos" los informes que han circulado sobre la intención de la Comisión Europea de actuar contra España por retrasar la adopción de las necesarias medidas de ajuste presupuestario para cumplir con el objetivo del déficit público en el 2012 y por haber inflado los datos de déficit público del 2011 por motivos políticos, según informa Eliseo Oliveras.

Pese a que Rehn ha negado que tenga previsto multar a España por no adoptar suficientes medidas para corregir su déficit excesivo, sí ha aprovechado para reclamar al nuevo Gobierno que acelere la presentación de los presupuestos para el 2012.

"Algunas informaciones que sugieren que medidas que todavía no existen podrían considerarse insuficientes y conducir a sanciones no se basan en hechos sino en la imaginación. Son incorrectas y engañosas", ha asegurado el dirigente comunitario en rueda de prensa en referencia a una noticia a este respecto que había circulado este martes por la mañana.

El balance del 2012

Según afirmaba Reuters citando a fuentes oficiales de la UE, la Comisión Europea estaba dispuesta a emprender acciones contra España al sospechar que el Gobierno de Mariano Rajoy infló las cifras de déficit del 2011 con vistas a mejorar el balance del 2012 y hacer que los objetivos para este año sean más asequibles. El Ejecutivo socialista cifró el déficit de las administraciones públicas en el 6%, pero Rajoy lo situó "por encima del 8%".

Reuters afirmaba que el Ejecutivo comunitario consideraba que el Gobierno de Rajoy está retrasando la adopción de las medidas de austeridad necesarias para devolver la sostenibilidad fiscal a las arcas públicas hasta mayo, tras las elecciones autonómicas de Andalucía. Fuentes de Moncloa han negado que España haya inflado las cifras de déficit del 2011 para mejorar el resultado de este año, y se han remitido a las declaraciones del portavoz de la Comisión Europea.

Previsiones intermedias

El comisario de Asuntos Económicos ha eludido responder de forma directa cuando se le ha preguntado si el Ejecutivo comunitario cree que el nuevo Gobierno de Rajoy ha inflado la cifra de déficit del 2011. "A finales del año pasado, el nuevo Gobierno español identificó un desvío significativo en el déficit público, pero al mismo tiempo adoptó acciones rápidas para limitar esta desviación mediante varias medidas fiscales", se ha limitado a señalar.

No obstante, Rehn ha resaltado el compromiso del Gobierno español de respetar los objetivos de déficit para este año (actualmente el 4,4%) y le ha reclamado que "concrete las medidas anunciadas recientemente para restaurar la sostenibilidad fiscal y se dé prisa en la preparación de los presupuestos de 2012 para cumplir los objetivos fiscales para este año y preparar los del 2013".

El Ejecutivo comunitario examinará en detalle la situación presupuestaria de España en el contexto de sus previsiones económicas intermedias, que se presentarán el 23 de febrero, según ha explicado el vicepresidente.

Presiones comunitarias

Diversos responsables europeos han presionado en las últimas semanas a Rajoy para que adelante la presentación de los presupuestos del 2012, según fuentes comunitarias. El Gobierno niega que el retraso se deba a las elecciones andaluzas del 25 de marzo y alega que primero quiere conocer las previsiones actualizadas de la Comisión, que se presentarán el 23 de febrero.

España se encuentra en un procedimiento por déficit excesivo desde el 2009, pero de momento la imposición de multas está congelada porque la UE consideraba que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero había adoptado las medidas correctivas exigidas.

Fuente: elperiodico.com

No hay comentarios