Grecia construirá con fondos europeos 30 cárceles para inmigrantes “sin papeles”

De acuerdo con los datos de la policía griega, cerca de 90 por ciento de los inmigrantes que entran a la Unión Europea de manera clandestina lo hacen atravesando la frontera greco-turca. Se calcula que un millón de personas residen de manera irregular en el país.

El gobierno griego planea crear 30 cárceles para inmigrantes “sin papeles”, para su posterior deportación, según se supo este miércoles.

Cada centro tendrá capacidad para mil personas y servirá como punto de espera para que los detenidos que no tengan derecho a asilo sean devueltos a sus países de origen, de acuerdo con el comunicado ofrecido por el sitio web del Ministerio de Protección Ciudadana, retomadas por el diario Ekathimerini.
Según el ministro Mijalis Jrisojoidis, el programa contará con 250 millones de euros procedentes de fondos europeos y se utilizarán para tal fin instalaciones militares en desuso y otras edificaciones estatales dotándolas de sistema de seguridad adecuadas. “Tenemos que demostrar que no estamos dando falsas promesas a las comunidades locales y que vamos a resolver el problema de la inmigración”, aseguró el responsable de Protección Ciudadana tras reunirse con los gobernadores de las nueve regiones griegas.


Jrisojoidis afirmó a las autoridades territoriales que deben trabajar juntos para hacer frente a lo que describió como “un problema nacional” (y) una bomba de relojería para la salud pública”.
De acuerdo con los datos de la policía griega, cerca del 90 por ciento de los inmigrantes que entran a la Unión Europea de manera clandestina lo hacen atravesando la frontera greco-turca, donde el pasado año fueron detenidas cerca de 100.000 personas por tal motivo. Sin embargo, debido a la masificación de las cárceles de inmigrantes existentes en el país, las autoridades liberan periódicamente a los inmigrantes detenidos con una orden de abandonar Grecia por sus propios medios, al no contar con fondos para deportarlos.

Días atrás, la ONU y organizaciones de Derechos Humanos locales denunciaron las condiciones infrahumanas en que se interna a los inmigrantes en Grecia y el aumento de los ataques racistas.
Se calcula que aproximadamente un millón de personas residen de manera irregular en el país. Algunos partidos que se encuentran en la coalición de gobierno están usando el contexto de una crisis capitalista sin precedentes para lanzar un discurso xenófobo.

Fuente: tnrelaciones.com

Publicar un comentario

0 Comentarios