Última hora

Ambulatorios de Gerona se niegan a tramitar tarjetas sanitarias a sin papeles «por error»

Los centros de atención primaria (CAP) de Gerona recibieron «por error administrativo» una instrucción que les ordenaba dejar de tramitar la solicitud de tarjetas sanitarias a inmigrantes «sin papeles» si éstos no acreditaban permiso de residencia, según han informado a Ep fuentes del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

Según las mismas fuentes, se trata de «un error en una zona específica debido a una mala interpretación», pero actualmente el problema ya está solucionado, y los inmigrantes no deben acreditar un permiso de residencia para conseguir la tarjeta sanitaria, que expide el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut). De hecho, la orden estuvo en vigor durante diez días, periodo en el que el ICS ha asegurado que no se registró ninguna solicitud de tramitación de tarjeta por parte de un extranjero. «Ello no ha supuesto que estas personas se hayan quedado sin tarjeta sanitaria», ha insistido el ICS, que han atribuido la situación a un mal entendido.

Precisamente este lunes, la consejería de Salud catalana avanzó que garantizará la atención sanitaria a los inmigrantes «sin papeles», pese al decreto del Gobierno central que prevé que los extranjeros en situación irregular dejen de tener tarjeta sanitaria aunque estén empadronados, al considerar que se trata de una cuestión «ineludible». El conseller de Salud, Boi Ruiz, propuso una tarjeta sanitaria especial para atender a inmigrantes en situación irregular que les permita atención sanitaria en España pero no acceder a la tarjeta sanitaria europea.

Fuente:  - ABC.es

No hay comentarios