Ahorrar en España, un problema a largo plazo

  • Los españoles de 30 a 55 años no tienen nigún tipo de ahorro
  • A. Suárez: Hemos confiado demasiado en 'papá Estado'
  • El retraso en la edad de jubilación supone una reducción de la pensión media
La inestabilidad económica, la falta de credibilidad en los bancos y los recortes han propiciado que el asesoramiento financiero cobre especial importancia, sobre todo, en cuestiones de ahorro, planificación, pensiones y sucesiones (herencias).
Ante esta situación, la planificación financiera sigue ganando adeptos aunque la cifra aún es muy reducida. En ello se ha especializado la firma Optima España que diseña planes adaptados al estilo de vida de cada cliente.

"Hay una pérdida de credibilidad total en estos momentos. Nos damos cuenta de que necesitamos un asesoramiento global que no hemos tenido a lo largo del tiempo", afirmó Antonio Suárez, director general de Optima España.
Un dato curioso es que el 47% de los españoles de 30 a 55 años no tiene ningún tipo de ahorro a medio y largo plazo, según el estudio de Optima España.
"Los españoles ahorramos poco porque consideramos que en cuanto llegue nuestra jubilación podremos depender del Estado", aclaró Suárez. "Hemos confiado demasiado en 'papá estado'".
Y es que entre las principales causas por las que las personas deciden tener una reserva de dinero están las contingencias futuras (71,2%); ayudar a los hijos (54,2%) y preparar la jubilación (50,6%).
Otro de los pilares de la planificación es afrontar imprevistos, es decir, la 'urgente necesidad' de cómo saber salvar gastos extraordinarios o futuros de la economía familiar. Para el 31% de los españoles, los bancos y cajas sólo les proporcionan información exclusivamente comercial de los productos que contratan sin una asesoría añadida sobre los riesgos. Para Juan Sierra, director de operaciones de Optima, la situación es clara: "En otros países están más acostumbrados a tomar decisiones y en España estamos muy acostumbrados a vivir el día a día".
En cuanto a las pensiones, la posibilidad de ampliar más allá de los 67 años la edad de jubilación preocupa a la población. Según el estudio, el retraso de la edad de jubilación de los 65 a os 67 años supone una reducción de la pensión media de entre el 12% y el 15%. "Creemos que las pensiones máximas van a seguir bajando. De los 2.400 euros en la actualidad se reduciría hasta los 1.400 euros", se lamentó el director general de Optima.
De los 650 clientes de la muestra utilizada por el estudio, "el 53% se encuentra entre los 40 y los 60 años y es aquí cuando surgen las preguntas de qué hago con mi dinero o cómo cuido de mi patrimonio", añadió Sierra.

Hacer el testamento, una asignatura pendiente

Las sucesiones serían el último aspecto sobre el que la sociedad española intenta dar "soluciones a las inquietudes y dudas de los clientes". Para la empresa un buen testamento es vital y sólo el 15% de los españoles lo deja hecho antes de morir.
Son muchos los problemas de herencia que pueden surgir por falta de testamento. "Este es el caso de las parejas de hecho que no están registradas. Si compran piso entre los dos y no realizan testamento, al fallecer uno de ellos los derechos sobre la vivienda recaen en los padres del fallecido", comentó Isca Noguera, responsable del departamento de auditoría financiera en Optima.
Entre 2000 y 2008 el Estado heredó más de 54 millones de euros procedentes de personas que no habían testado y que no tenían parientes más próximos del cuarto grado, tal y como aclara el estudio de hábitos de planificación. Y aunque se puede testar desde los 14 años, los encargados de Optima en España recomiendan hacerlo cuando se tenga al menos una propiedad.
La aprensión a pensar en la muerte, su tramitación complicada y los costes son las causas generalizadas por las que no se realizan testamentos. Para el equipo es conveniente hacerlo para evitar que personas no deseadas por el fallecido hereden. Pero en ocasiones, ante la posible existencia de cargas impositivas la mejor solución es renunciar a la herencia.
Fuente: elmundo.es
Para entender el capitalismo. Algunos conceptos previos"
Marta Harnecker - 05-06-2012

Publicar un comentario

0 Comentarios