USO afirma que los inmigrantes tienen "todo el derecho" a recibir asistencia sanitaria

El secretario regional de Acción Sindical de USO en Asturias, Ángel Suárez, ha destacado este jueves que los inmigrantes 'sin papeles' tienen "todo el derecho" a recibir asistencia sanitaria, al tiempo que ha apostado por una reestructuración de la gestión de la Sanidad, en lugar de aplicar recortes en personal o en servicios.

   Así lo ha manifestado durante una rueda de prensa en la sede gijonesa del sindicato, en la que el presidente Confederal de Ajupe-USO (Asociación de Jubilados y Pensionistas), Carlos Solas Ruiz, ha presentado el documento 'La Sanidad Pública en España'.

   Este último ha incidido en que la justificación del Gobierno nacional para recortar la prestación a los inmigrantes "ni es justa ni es verdad". "Si es que ha habido abuso por los inmigrantes, es porque el sistema lo admite", ha indicado, antes de apuntar que el problema real es el del turismo sanitario, que es donde ha habido problemas.

   Solas Ruiz ha señalado que hubo "gente muy espabilada que vino a hacerse de todo", aunque ha matizado que problema de la legislación. Por este motivo, ha instado a evitar que haya "recovecos" para que la Ley no pueda usarse mal. Ha insistido, asimismo, en que se abrieron las fronteras a los inmigrantes hace unos años y ahora se les recorta el servicio sanitario. Por todo ello, ha considerado que la decisión del Principado de seguir atendiendo a este colectivo es "lo lógico".

   Vinculado a ello, Suárez, por su parte, se ha mostrado en contra de aumentar la jornada laboral y reducir personal. Ha abogado, en cambio, por reorganizar primero el sector para ver la situación real y ha augurado que los primeros en rechazar incrementar la jornada van a ser "los de más arriba".

   A su juicio, lo que se pretende hacer, alargaría la lista de espera y perjudicaría un servicio de urgencias, que ha tildado de "caótico". Además, ha indicado que también las empresas auxiliares se verán afectadas por los recortes. "No sobra nadie", ha reivindicado, al tiempo que ha precisado que para recortar personal debe haber antes una reorganización y conocer las necesidades.

   Sobre este tema, Solas Ruiz ha indicado que lo primero es acabar con el despilfarro, en lugar de recortar en personal o aumentar la jornada. "Al final no ahorran nada", ha dicho de esta última medida. A este respecto, ha reivindicado que se luche contra el fraude fiscal.

   En cuanto al documento presentado, ha explicado que incluye un análisis de la situación en España y en comparación con otros países, así como un total de 67 propuestas, entre las que está la despolitización de la sanidad que ha conllevado deficiencias en la gestión. "Se deja en manos de políticos que no tienen ni puñetera idea de lo que es la Sanidad", ha reprochado, antes de conminar a no ponerla en manos de "amiguetes" o al servicio del "clientalismo político".

'CARGARSE' EL ESTADO DEL BIENESTAR

   Ha recriminado al Gobierno central, también, su intento de "cargarse" el Estado del Bienestar para ir a la posterior privatización de los servicios, con medidas como "el repago más que copago" sanitario y con recortes. Sobre el alto gasto en medicamentos, ha opinado que los médicos recetan más de la cuenta solo para agilizar las consultas.

   "Hay un verdadero desastre organizativo en la Sanidad", ha manifestado, y ha agregado que temen los nuevos recortes que puedan aplicarse en la sanidad, la enseñanza e incluso las pensiones. Por este motivo, ha indicado que en USO están "muy preocupados" con el futuro de la sanidad que, a su parecer, acabará siendo "residual" para gente sin recursos y privatizada para el resto.

   Entre algunas de las propuestas de USO, al margen del rechazo al 'copago' y a los recortes, está la elaboración de un Manual Ético del Buen Gobierno de la Sanidad Pública y otro de Servicios Sanitarios mínimos, la unificación de los 17 diferentes modelos sanitarios existentes, la supresión de las desgravaciones fiscales a los seguros sanitarios privados, centralización de las compras, descongestionar las urgencias y las consultas, libertad al facultativo para recetar medicamentos genéricos o no e incluso responsabilidad penal para los gestores políticos.

Fuente: europapress

Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Si lo pagas tú de tu bolsillo vale.