La Junta inyectará 370.000 euros para promover la integración de los inmigrantes

La Junta convoca ayudas dirigidas a asociaciones y entidades locales para promover la integración de los inmigrantes   

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicará este lunes dos convocatorias de subvenciones por importe de 370.000 euros, destinadas a proyectos de integración de la población inmigrante en la sociedad de Castilla y León. La Consejería de la Presidencia impulsa así la colaboración con entidades locales y entidades sin ánimo de lucro cuyo fin sea la integración de los más de 173.000 inmigrantes que residen en la Comunidad, según informó en un comunicado.

En 2013, por primera vez, se priorizarán programas que tengan un carácter integral, destinándose las subvenciones a programas que cuenten con un servicio de atención, información y asesoramiento, que incluya acciones dirigidas a facilitar al colectivo inmigrante el acceso a los servicios sociales, sanitarios y educativos de Castilla y León, información sobre sus derechos y deberes, apoyo administrativo, orientación laboral y mediación intercultural, entre otras.

Asimismo, los programas deberán contar con un servicio de formación y aprendizaje con el objeto de facilitar acciones formativas, principalmente de enseñanza y refuerzo de la lengua española o del conocimiento de las instituciones y organización de la Comunidad, y un servicio de participación y sensibilización para la promoción de actividades encaminadas a favorecer la interculturalidad y la convivencia entre la población inmigrante y la sociedad de Castilla y León o que tengan como fin el fomento de la incorporación de las personas inmigrantes a las diferentes organizaciones sociales.

En el caso de las entidades sin ánimo de lucro se incluye también una segunda línea de ayudas, por importe de 50.000 euros, dirigida a acciones formativas para favorecer expresamente el aprendizaje del español como elemento común de integración para superar las dificultades y barreras lingüísticas, sociales y culturales y para la promoción de la educación cívica intercultural.

Con esta medida, la Consejería de la Presidencia trabaja en la integración de los inmigrantes, en su incorporación a la vida pública de Castilla y León y su participación efectiva en el desarrollo de la sociedad en condiciones de igualdad de trato y de oportunidades, tal y como recoge el anteproyecto de ley de integración de los inmigrantes en la sociedad de Castilla y León, presentado recientemente por la Junta.

El desarrollo de programas integrales en coordinación con las entidades locales y las entidades sin ánimo de lucro es esencial para lograr que los inmigrantes que residan en la Comunidad tengan los mismos derechos, obligaciones e idénticas oportunidades que los ciudadanos de Castilla y León. Así, el Gobierno regional apoya a las entidades que facilitan la integración social de las personas inmigrantes y da cumplimiento a los compromisos previstos en el II Plan de Inmigración 2010-2013.

II Plan Integral de Inmigración 2010-2013

Precisamente, los principales objetivos de esta Plan se centran en favorecer la integración social garantizando el acceso en igualdad de condiciones a los servicios básicos para la ciudadanía, así como facilitar la inserción e integración laboral al mercado de trabajo con igualdad de oportunidades.

Estos fines se apoyan sobre cuatro pilares básicos: empleo, salud, educación y vivienda, sin perjuicio del desarrollo de aquellos que incrementan en bienestar de la población, tales como los servicios sociales, la igualdad de género o la cultura y el deporte.

Favorecer la integración es asimismo la encomienda legal a la Comunidad de Castilla y León, tanto de la normativa estatal como del Estatuto de Autonomía, que establece que los derechos reconocidos a los ciudadanos se extenderán a los extranjeros con vecindad administrativa en la Comunidad.

50 proyectos de integración

El pasado año, la Consejería apoyó, en el marco de este programa, 27 proyectos de asociaciones de inmigrantes destinados a programas de integración y educación, de orientación y de asesoramiento social y jurídico, de intervención social a favor de las personas en situación de riesgo o exclusión social, de atención a familias inmigrantes y de inclusión social.

A su vez, se respaldaron otros 23 llevados a cabo por entidades locales, que se centraron principalmente en la prestación de información sobre derechos y deberes de los extranjeros, de los recursos básicos de la zona, el acompañamiento en los trámites administrativos o la realización de los informes sociales de arraigo o de habitabilidad de la vivienda. Todas estas acciones se complementaron con el fomento de espacios de aprendizaje del español y de habilidades sociales.

Población inmigrante en Castilla y León

El número de extranjeros empadronados en 2012 en Castilla y León ascendió a 173.509, de los cuales 90.712 proceden de la Unión Europea y 82.797 son extracomunitarios. El empadronamiento de ciudadanos extranjeros en la Comunidad es superior a la media nacional; mientras en Castilla y León la población inmigrante aumentó un 0,4 por ciento, en España descendió el 0,27, la misma tendencia de los últimos años.

leonnoticias