Mayo ‘caliente’: El 15-M, la sanidad y la educación llenan el mes de movilizaciones

Los más de 6 millones de parados y el avance de los procesos de privatización de la sanidad y la educación han hecho que la lucha por lo público confluya en mayo con el segundo aniversario del 15-M. De este modo, el calendario se presenta lleno de convocatorias a lo largo de todo el mes.

El movimiento que nació en la Puerta del Sol en 2011 lleva varias semanas preparando un “mayo global” bajo el lema “De la indignación a la rebelión: escrache al sistema”, que culminará en domingo día 12 con una manifestación que esperan que sea masiva. El 15-M persigue así recuperar la presencia de un movimiento cuya visibilidad se ha difuminado en convocatorias pequeñas, descentralizadas, y por otras de un carácter ligeramente distinto como los ‘Rodea el Congreso’.

El 9 de mayo, tendrá lugar la acción Toque a Bankia, en la que los participantes pretenden acudir a sucursales de este banco para entorpecer su funcionamiento haciéndose pasar por un cliente “pesado”, desde “el sentido del humor y la creatividad”. En un principio planteada para Madrid, la convocatoria ya se ha extendido a otras ciudades.

La noche del 10, el 15-M realizará encierros “en lugares significativos”, como el museo Reina Sofía, tras lo que llevarán a cabo “acciones de denuncia” a lo largo del día 11. A la jornada siguiente, se celebrarán manifestaciones en al menos 12 ciudades.

Ya el día 15, aniversario del movimiento, está previsto que tenga lugar una jornada “lúdica y reivindicativa” bajo el lema Toma el Río, en los alrededores de Madrid Río. Posteriormente, los días 18 y 19 de mayo, se celebrarán asambleas para los ciudadanos tomen “una vez más las plazas del centro de Madrid para poner en común sus problemas y proponer soluciones”.

Sanidad y educación

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública ha convocado una batería de acciones que tendrá su plato fuerte en la huelga del 9 de mayo, que será la primera que incluya a trabajadores y estudiantes de todas las etapas educativas. El día 11 tendrán lugar marchas nocturnas en todas las grandes ciudades.

Los sindicatos de la sanidad, por su parte, han fijado ya varias movilizaciones contra la privatización de hospitales. Las centrales sindicales han convocado cinco días de paro, cuatro de los cuales serán el mayo, los días 7, 16, 22 y 27 de mayo. Además, la marea blanca realizará una consulta popular del 5 al 10 en la Comunidad de Madrid, donde ya se han organizado 400 mesas con urnas.

Barcelona: A empapelar los bancos

El 15-M de Barcelona prepara cinco días de movilización que culminarán en el segundo aniversario del movimiento, informa Brais Benítez. Bajo el lema “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”, el colectivo llama a volver el próximo 10 de mayo a la plaza de Catalunya, epicentro de la protesta durante la acampada en la capital catalana, para convertirla de nuevo en un espacio de debate, actividades y charlas.

La reocupación de la plaza está convocada para las 19 horas, después de una jornada en la que llama a “empapelar” las sedes de las entidades financieras. Entre las demandas que ocuparán durante esos días la calle está la de una auditoria ciudadana de la deuda, educación y sanidad de financiación y gestión públicas, reparto justo del trabajo y la riqueza o el derecho a una vivienda digna.

“El 15 de mayo del 2011, millones de personas empezamos un proceso de cambio social, dando una señal clara e inequívoca de que no somos mercancía en manos de políticos y banqueros, expresando de manera pública y masiva que la democracia representativa actual está agonizando. La clase política y los poderosos no han entendido el mensaje”, expresa Acampada de Barcelona.

La Marea

Para leer..
La crisis del PSOE, ¿Un callejón sin salida?.

Publicar un comentario

0 Comentarios