De Llera culpa al Gobierno del "aumento de marginación entre inmigrantes" y el PP-A lo atribuye a "recortes" de la Junta

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha advertido en el Parlamento andaluz del aumento de la marginación entre la población inmigrante por los recortes y políticas que está llevando a cabo el Gobierno central. De Llera ha criticado especialmente las dificultades para la renovación de la autorización de residencia y la supresión de los fondos de apoyo a las comunidades autónomas.

Censura
 En una comparecencia en comisión parlamentaria para informar de las políticas de inmigración que desarrolla la Junta, Emilio de Llera ha censurado que el Gobierno central haya derogado una instrucción para la renovación de las autorizaciones de residencia para los inmigrantes porque, a su juicio, “esta decisión está incrementando las bolsas de marginación de esta población en Andalucía y el resto de España”.

El responsable de Justicia e Interior ha lamentado que el Ejecutivo estatal haya dejado sin efecto una instrucción en la que se disponían los procedimientos a efectos de la renovación de las autorizaciones de residencia temporal, entre los que se encontraba la presentación del Informe de Esfuerzo de Integración y la valoración de dichos informes emitidos por las comunidades autónomas.

La Junta con los inmigrantes
 A juicio del consejero, al dejar sin efecto dicha instrucción se ha introducido un factor de discrecionalidad en las diferentes oficinas de Extranjería de las subdelegaciones del Gobierno, con el consiguiente incremento de las denegaciones en la renovación de las autorizaciones de residencia y, por tanto, de la situación de irregularidad del colectivo de inmigrantes que las solicitan. El titular de Justicia e Interior ha señalado que la Junta ha promovido desde febrero de 2012 la organización de cerca de 30 cursos para que los inmigrantes puedan obtener el documento acreditativo de Esfuerzo de Integración, en los que se impartían conocimientos sobre el Estatuto, la Constitución, aprendizaje del español y nociones sobre igualdad de oportunidades y valores democráticos. Gracias a esas acciones formativas, ha destacado el consejero, han sido muchas personas inmigrantes las que se han acogido a este procedimiento, en su mayoría inmigrantes procedentes de Marruecos y Bolivia.

Efectos negativos
Según el consejero, la decisión del Gobierno central de derogar la citada instrucción que valoraba el esfuerzo de integración de las personas extranjeras está teniendo unos efectos negativos al coincidir con los tiempos de crisis económica actuales. En su opinión, se está abocando a estas personas a un “círculo perverso”, puesto que al no disponer de empleo no pueden renovar la residencia y el no tener esa autorización les impide al mismo tiempo el acceso al empleo.

Mantenimiento del apoyo a los municipios De Llera ha resaltado también la importancia de las transferencias que realiza la Junta a los ayuntamientos a través del Fondo Autonómico de Inmigración, con el objetivo de garantizar los servicios necesarios para atender a este colectivo, sobre todo en los lugares con mayor presencia de población inmigrante. Al respecto, De Llera ha puesto de relieve que el Gobierno central ha optado por prescindir, por segundo año consecutivo, del Fondo Estatal de Apoyo a la Acogida y la Integración de Inmigrantes, así como al Refuerzo Educativo puesto en marcha en 2005.

“Todo ello supone una disminución de ocho millones de euros del crédito transferido a la Junta y un golpe a las políticas de integración de más de 125 ayuntamientos andaluces”, ha subrayado.

1,2 millones para respaldar a 122 municipios
Pese a este recorte estatal, la Junta ha mantenido su compromiso con estas políticas y ha destinado 1,2 millones de euros para respaldar a 122 municipios andaluces en sus acciones de apoyo a la población inmigrante durante 2012. Al mismo tiempo, la Junta ha seguido concediendo ayudas a entidades sin ánimo de lucro que trabajan con estas personas extranjeras en Andalucía, cuyo presupuesto se ha mantenido este año en 1,2 millones de euros a pesar del difícil contexto económico actual. Por otro lado, el consejero se ha referido a los programas de sensibilidad e interculturalidad que se llevan a cabo con el Fondo Social Europeo de Andalucía, como la campaña ‘Andalucía somos todos’, las actividades de concienciación en el ámbito vecinal y escolar o el proyecto Redes Interculturales o la actividad.

Nuevo Plan Integral
En su balance de las políticas migratorias, el consejero ha destacado que la Junta está culminando la elaboración del III Plan Integral para la Inmigración en Andalucía, que continúa la senda marcada por el primer y segundo plan, cuyos principios fundamentales son la igualdad, adaptabilidad, responsabilidad pública y cooperación institucional, coordinación, integralidad, interculturalidad y participación. Tras una revisión general de los contenidos efectuada en la Comisión Interdepartamental de Políticas Migratorias del pasado octubre, el III Plan se ha estructurado en tres ejes transversales (género, juventud y territorio) y 11 áreas de intervención (socioeducativa, sociolaboral, sociosanitaria, inclusión y bienestar social, vivienda, cultura y participación, atención jurídica, formación, investigación, sensibilizacion social y cooperación al desarrollo).

Centrado en la gestión de la diversidad y la transversalidad
De Llera ha remarcado que el nuevo plan será “un instrumento esencial” para que todo el Gobierno de Andalucía cumpla con su compromiso de salvaguardar la dignidad de las personas y los derechos fundamentales, así como contribuir a la cohesión y fortalecimiento de la sociedad andaluza. La Junta de Andalucía está ultimando el nuevo Plan Integral para la Inmigración en Andalucía, que estará centrado en la gestión de la diversidad y la transversalidad de las políticas, contando con la implicación y el compromiso de todos los departamentos del Ejecutivo andaluz.

Propuestas para los próximos años
La Consejería de Justicia e Interior, como responsable de la coordinación de las políticas migratorias de la Junta, ha venido manteniendo la coordinación de los representantes de todas las consejerías, con el objetivo de ir elaborando las propuestas que contendrá la futura planificación de la políticas a desarrollar en los próximos años en materia de inmigración.

 Periódico digital progresista

Publicar un comentario

0 Comentarios