78 inmigrantes han sido interceptados en pateras en varios puntos de España


Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han rescatado hoy a doce inmigrantes mayores de edad de origen argelino que viajaban en una patera interceptada a unas 12 millas náuticas del puerto pesquero de Almería, después del rescate de otros 19 argelinos de otra patera detectada en la costa almeriense.

Fuentes del Servicio de Emergencias en Andalucía 112, han informado a Efe de que la patera llevaba varios días a la deriva, por lo que dos de los varones, de 28 y 30 años, han tenido que ser atendidos al llegar al puerto, a las 10.00 horas, ya que presentaban signos de mareo y agotamiento.

Detenidos cinco inmigrantes llegados en patera a una playa de Cartagena

La Guardia Civil ha detenido esta mañana a ocho inmigrantes que han llegado en patera a la playa de La Azohía, en Cartagena (Murcia), ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias del Gobierno autonómico.

El aviso se ha dado sobre las 09.45 horas, cuando han sido encontradas tres pateras vacías y restos de ropa mojada en las rocas de la costa, por lo que se ha establecido un dispositivo de búsqueda que ha dado poco después con estos varones adultos, que se encontraban en aparente buen estado en la playa de esa diputación cartagenera.

La patrulla del instituto armado los ha trasladado al cuartel de Puerto de Mazarrón, hasta donde se ha desplazado también un equipo de primera intervención de Cruz Roja por si necesitaran atención médica.

Una zodiac con 39 subsaharianos a bordo logra llegar entre la niebla a Ceuta

Una embarcación de nueve metros de eslora ha llegado durante la madrugada de este sábado con 39 inmigrantes subsaharianos a bordo, 37 hombres y dos mujeres, todos ellos mayores de edad, hasta la playa de Benítez, en la bahía norte de Ceuta, aprovechando la densísima niebla que cubre la ciudad autónoma para esquivar los controles marítimos tanto de la Marina Real marroquí como de la Guardia Civil.

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno a Europa Press, la zodiac, con un motor de 60 CV, ha alcanzado el litoral ceutí alrededor de las 6,30 horas, cuando sus ocupantes han sido recogidos por la Guardia Civil, que los ha trasladado a la Jefatura Superior de Policía para la apertura de los expedientes sobre su situación administrativa en España como paso previo a su entrada en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local.

Fuentes policiales han precisado que la patrullera de guardia del Servicio Marítimo de la Benemérita se encontraba en su emplazamiento de vigía habitual, junto al espigón fronterizo, pero han subrayado que en condiciones meteorológicas tan adversas "ni las cámaras térmicas ni el radar son operativos".

Un Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Cruz Roja ha asistido al grupo en la playa, donde ha atendido a ocho de ellos de "heridas leves" y les ha repartido ropa y alimento. Ninguno ha tenido que ser trasladado a los servicios de Urgencias.

Además, cabe señalar que ninguna de las fuentes consultadas recuerda la llegada de una sola embarcación con tantos inmigrantes a Ceuta, hasta donde los intentos de entradas irregulares se han repetido desde 2005, cuando se redoblaron las medidas de seguridad en el perímetro fronterizo terrestre, en barcas hinchables de juguete, las conocidas como 'toys', con no más de una docena de indocumentados a bordo.

Se desconoce si el grupo tenía la ciudad autónoma como destino deseado o si las corrientes han desviado la zodiac hasta la costa ceutí en su intento de atravesar el Estrecho de Gibraltar en dirección al litoral andaluz.
teinteresa

Publicar un comentario

0 Comentarios