Ceuta pide mayor implicación de la UE frente a la inmigración irregular

El presidente de Ceuta, Juan José Vivas, ha pedido este miércoles "una mayor implicación por parte de la Unión Europea" a la hora de hacer frente a la inmigración irregular en Ceuta y Melilla porque las fronteras en estas ciudades autónomas son también fronteras europeas.

"Echamos de menos una mayor implicación por parte de la Unión Europea", ha declarado en una entrevista en TVE recogida por Europa Press. Además de que la frontera es una "frontera de Europa", el destino de las personas que la cruzan de forma clandestina no son esas dos ciudades, que "no pueden absorber esa inmigración", ni el resto de España, sino que "el objetivo es el resto de Europa", ha explicado.

A su juicio, esta cuestión "afecta al conjunto de España y al conjunto de Europa", así que "toda Europa se tiene que implicar a la hora de dotar de los medios adecuados para atender debidamente la problemática", aplicando "medidas coordinadas", ha concluido.

En cambio, Vivas ha celebrado el "compromiso serio" del Gobierno español la hora de "atender asignaturas pendientes" en lo que se refiere a los equipamientos y las infraestructuras en la frontera. Así, ha destacado la "incidencia positiva" que tienen para la seguridad la construcción de un paso alternativo al que hay ahora para las mercancías y la ampliación en dos carriles del acceso a Marruecos.

En cuanto a Marruecos, ha señalado que "está colaborando" para evitar que la presión migratoria hacia las fronteras españolas sea "insoportable".

ACTITUD EJEMPLAR DE LOS CEUTÍES CON LOS INMIGRANTES

El presidente de Ceuta ha indicado que tan importante es mantener la seguridad en la frontera como tener un comportamiento "solidario y humanitario" con los inmigrantes que la cruzan, que son víctimas de las mafias y viajan a España huyendo de una situación "verdaderamente lamentable". En este contexto, ha elogiado la actitud "ejemplar" de los ceutíes, que nunca han mostrado sentimientos de "xenofobia" ni "hostilidad" hacia los inmigrantes, sino que les han prestado su ayuda.

Por otro lado, Vivas ha afirmado que no hay una situación de "desbordamiento" en los Centros de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) de Ceuta, si bien ha admitido que "hay tensión". 

Respecto al perfil de las personas que se encuentran en estos centros, ha detallado que el 80 por ciento son subsaharianos y, fundamentalmente, de Malí, mientras que el resto son magrebíes.

Asimismo, ha opinado que, pese a la crisis económica que atraviesa España, esos inmigrantes prefieren emigrar porque en España o en otros países de Europa, aunque no consigan empleo, están "infinitamente mejor" que en sus países. Por lo tanto, considera que la presión migratoria es "un fenómeno estructural" cuyas variaciones no están tan influidas por la evolución económica del país de destino.

CEUTA "TIENE PROBLEMAS PERO NO ES UN PROBLEMA"

Al aludir a la singularidad de la Ciudad Autónoma, Vivas ha indicado que Ceuta recibe importantes transferencias del Estado para "compensar unas deficiencias y dificultades estructurales que no se dan en ninguna parte de España, salvo en Melilla", por su extrapeninsularidad, porque comparte frontera con África y por la escasez de recursos naturales, la carestía en las comunicaciones con la Península y un mercado de bienes y servicios muy limitado, según ha explicado.

A pesar de esto, ha matizado que Ceuta "tiene problemas pero no es un problema", y ha manifestado que lo que aporta al resto de España y a la UE es "mucho". A su modo de ver, la ciudad "aporta esa réplica de solidaridad y de comportamiento y actitud humanitaria" respecto a la inmigración y representa "un modelo de convivencia con dificultades pero ejemplar" entre personas de distintos credos.
europapress

Publicar un comentario

0 Comentarios