Última hora

Llamamiento para la apertura de un canal humanitario por el derecho de asilo europeo

A los ministros de la República, presidentes de las Cámaras, a las instituciones europeas, a las organizaciones internacionales

Con cadencia ya casi cotidiana la crónica cuenta la tragedia que sigue consumándose en medio de la frontera azul: el mar Mediterráneo.

En estas mismas horas acaba de llegar la noticia de cientos de cadáveres recogidos del mar: jóvenes, mujeres y niños que cayeron al mar tras el incendio que estalló a bordo de una barcaza que se dirigía a Europa.

Se trata de solicitantes de asilo, hombre y mujeres que huían de guerras y persecuciones, igual que lo eran otros muchos que ya se ha tragado el mar en el transcurso de estas décadas. Son ya más de 20.000.

El espectáculo de la frontera Sur nos tiene acostumbrados a mirar la incesante sucesión de estas tragedias con los ojos de quien, impotente, puede solamente esperar que cada naufragio sea el último. Como si no hubiese otro modo de mirar a quien huye de la guerra que la mirada de quienes esperan el arribo de una barca, a veces para darle socorro, otras para devolverla, otras para recuperar los restos del naufragio.

Por eso, cuesta que las lágrimas y las palabras de la Europa que llora los muertos en la frontera no suenen a pura retórica.

Porque la Europa capaz de proyectar su soberanía hasta el seno del continente africano para externalizar las fronteras, financiar centros de detención, patrullar y hacer devoluciones, tiene el deber, ante esta continua petición de ayuda, de hacer que, quienes huyen de la muerte para alcanzar Europa, no la hallen en su camino.

De lo que hoy se trata es de "externalizar" los derechos. De abrir, a nivel europeo, un canal humanitario con el fin de que quienes huyen de la guerra puedan pedir asilo a las instituciones europeas en Libia, Egipto, Siria, o donde quiera que haga falta (en consulados u otras oficinas) sin tener que embarcar de mala manera alimentando el tráfico de seres humanos y el boletín de los naufragios.

A las instituciones italianas, los Presidentes de las Cámaras, los ministros de la República les pedimos se hagan cargo inmediatamente de esta solicitud.

A las instituciones europeas les pedimos que se pongan manos a la obra ya mismo para hacer operativo un canal humanitario hacia Europa.

A todas las asociaciones, organizaciones humanitarias, colectivos y comités, les invitamos a movilizarse en estas próximas hors y en el futuro para afirmar EL DERECHO DE ASILO EUROPEO.

Primeros firmatarios:

Progetto Melting Pot Europa

Arci Immigrazione

CGIL

Campagna LasciateCIEntrare

Medici per i Diritti Umani

Consiglio Italiano per i Rifugiati (CIR)

Rifondazione Comunista

SEL (Sinistra Ecologia e Libertà)

Rete Antirazzista Catanese

Associazione Lunaria

Associazione Articolo21

ZaLab

Terre des Hommes

Associazione Antigone

Aps Garibaldi 101

Movimento migranti e rifugiati

Terra del fuoco

PRIME Italia

Ambasciata dei Diritti Marche

Osservatorio Carcere UCPI

Class Action Procedimentale

Fuente:
Un canal humanitario

No hay comentarios