Roma exige a la UE una política migratoria común tras la tragedia de Lampedusa

 afp Angelino Alfano comparece ante la prensa anoche en Lampedusa

El Gobierno italiano ha pedido a los países de la Unión Europea (UE) que tragedias como la ocurrida ayer en la isla de Lampedusa, con más de un centenar de inmigrantes muertos, les ayuden a "abrir los ojos" para alcanzar una política de inmigración comunitaria.

"La política de inmigración por ahora no es comunitaria. Esperemos que tragedias de este tipo abran los ojos también a otros gobiernos europeos para cambiar esta política", explicó la ministra de Asuntos Exteriores italiana, Emma Bonino.

Por su parte, el ministro del Interior, Angelino Alfano, que se ha desplazado a la pequeña isla siciliana, anunció que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha prometido que viajará pronto a Lampedusa.

"Le enseñaremos cómo verdaderamente esta isla es la puerta de Europa", dijo hoy Alfano, quien agregó que "Italia levantará su voz en Europa par modificar los acuerdos de Dublín (Convención de Dublín) que carga demasiado a los países con mayor ingreso de inmigrantes".

Pasillos humanitarios

Para el ministro de Infraestructuras, Maurizio Lupi, "ha llegado la hora de que Italia levante la voz en Europa. No podemos seguir solos afrontando este problema. La UE tiene que moverse con nosotros".

Algunos diputados del Partido Demócrata (PD), que forma parte de la coalición gubernamental, han pedido al presidente del Gobierno, Enrico Letta, que inste a la creación en Europa de "pasillos humanitarios para asistir a los inmigrantes que llegan, así como una nueva política de acogida basada en una mayor solidaridad de los países de la UE".

La enésima tragedia frente a las costas de Lampedusa ha reabierto un debate interno en Italia a raíz de la controvertida ley sobre la inmigración llamada "Bossi-Fini" aprobada en 2002 por el Gobierno de Silvio Berlusconi y en la que se endureció la expulsión de los indocumentados y se redujo las posibilidades para la entrada de inmigrantes en el país.

ABC.es

Publicar un comentario

0 Comentarios