España paga 500 dólares a inmigrantes que esperan en la frontera marroquí por retornar


Sin dinero, enfermos, atrapados con deudas pendientes o directamente explotados por la mafias que les han llevado hasta la última etapa de la odisea para llegar a Europa. Esta es la realidad a la que se enfrentan muchos inmigrantes que esperan en Marruecos ante las fronteras de Ceuta y Melilla. Para facilitar su regreso a sus países de origen, el Gobierno de España participa junto a otros países europeos financiando un programa de retorno voluntario que ya han utilizado 4.269 personas desde 2005 y a 158 en lo que va de año.


Según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) al que ha tenido acceso la agencia Europa Press, este programa "tiene como fin dar respuesta humana a la gestión de la migración irregular en Marruecos. Uno de sus principales objetivos es ayudar a los migrantes en situación irregular en Marruecos, a menudo en situación de peligro y de vulnerabilidad, que deseen regresar voluntariamente a su país de origen".
El sistema, básicamente, se fundamenta en sufragar el regreso a casa de estas personas además de una aportación que ronda los 500 dólares "para empezar de nuevo" en su país de origen, según han informado fuentes conocedoras de estos trabajos, que llaman la atención sobre lo que significa esa dotación económica en regiones de África donde la renta per cápita es muy reducida.
Suiza, Holanda, Bélgica y España
En esta iniciativa colaboran los Gobiernos de Suiza, Holanda, Bélgica y España (además del apoyo de Marruecos). El departamento que dirige Jorge Fernández Díaz otorga mucha importancia a este mecanismo contra la inmigración irregular y por ello trabaja para concienciar a sus socios europeos y la propia UE para que se unan y así dar una mayor y más contundente respuesta a esta realidad de desamparo que viven muchos inmigrantes en Marruecos.

De hecho la viabilidad de este plan pasa por las aportaciones económicas de los distintos gobiernos implicados. Por esta razón, las actividades de retorno voluntario tuvieron que interrumpirse en el mes de mayo de 2012. Se reiniciaron en enero de 2013 gracias a las contribuciones de los países citados.
En concreto, España se sumó en octubre de ese año. En 2013 destinó 200.000 euros y destinará otros 200.000 en 2014. Con estas aportaciones, España ya ha contribuido al menos a sufragar el desplazamiento a sus países de origen para 247 personas. Las fuentes consultadas indican que esta iniciativa resulta más económica que el coste que supone para los Gobiernos acoger a los inmigrantes y después devolverlos en avión o por otros métodos.
Nigeria encabeza los países de origen
Atendiendo al año 2013, se gestionaron retornos voluntarios asistidos a 16 países de origen y en lo que va de 2014 se ha hecho lo propio a cinco países. Destacan Nigeria, Costa de Marfil, Camerún o Guinea-Conakry, aunque en la lista de destinos habituales hay otros como Congo Kinshasa, Liberia, Congo Brazzaville, Senegal, Mali, Togo, Ghana, Burkina Faso, Kenia, Gambia, Chad y Sierra Leona. Entre los migrantes ayudados también hay de países asiáticos como Filipinas, Sri Lanka, Singapur o Indonesia.
En el año 2013 fueron ayudadas a volver un total de 597 personas de las cuales 30 necesitaron seguir un tratamiento médico o recibir una asistencia sanitaria antes del retorno, según el informe de la OIM en el que se detalla que 61 personas (incluyendo a un hombre) fueron identificadas como víctimas de la trata (explotación laboral y/o sexual). Estos casos son considerado prioritarios dentro de este programa. Entres los 597 retornados en 2013 también habían 11 menores de edad no acompañados (seis niños y 5 niñas) dentro de un total de 129 niños.
Asistencia médica
En 2014 ninguno ha necesitado asistencia médica, tres han sido identificados como víctimas de la trata y 11 son niños (tres de ellos no acompañados). En lo que va de año fueron retornados en enero 80 personas y un segundo grupo de otras 78 personas volvieron a sus países de origen el pasado 17 de febrero.
Desglosado por años, en 2005 fueron retornados 254 personas; en 2006, 51; en 2007, 892; en 2008, 210; en 2009, 1.119; en 2010, 501; en 2011, 453; en 2012, 112; en 2013, 597 y en lo que va de 2014, 158 personas.
   Repartido por sexos, en el año 2013 se atendió a un 58 por ciento de hombres y a un 42 por ciento de mujeres, mientras que en lo que va de 2014 la cifra es de 75 por ciento de varones, frente a un 26 por ciento de mujeres. La Organización Internacional para las Migraciones indica, no obstante, que "debe tenerse en cuenta que la proporción de mujeres ha aumentado considerablemente desde hace varios meses".
elConfidencial

Publicar un comentario

0 Comentarios