Islam en España

Es difícil estimar el tamaño de la población musulmana que vive en España. Las estadísticas disponibles no distinguen la población de acuerdo a la fe, lo que significa que sólo podemos estimar la cantidad empleando el origen nacional o la identidad nacional como signo de adhesión religiosa. Esto implica un cierto margen de error y, de manera indirecta, una cierta “etnificación” de la identidad islámica que se determina por la ascendencia o el origen nacional, sobre la base de este método, en lugar de por la fe religiosa.

Esto debe tenerse en cuenta antes de sacar conclusiones a partir de las estadísticas de que vamos a ir a presentar. Propiamente hablando, vamos a hablar de los marroquíes, argelinos, senegaleses, paquistaníes, etc, y no acerca de los musulmanes.

Si tomamos las estadísticas de la población obtenemos las siguientes cifras:
País de origenExtranjerosEspañolTotal%  del total poblac.“musulmán” en España
Marruecos71040110956181996271.28
Senegal560481896579445.04
Argelia556246110617345.37
Pakistán536911941556324.84
Nigeria41750675424253.69
Malí22860132229922
Gambia212881303225911.96
Guinea118021945137471.2
Mauritania11343526118691.03
Bangladesh939619095860.83
Egipto294595739020.34
Irán2518160841260.36
Siria2380252849080.43
Turquía235746328200.25
Túnez185847623340.2
Albania169515718520.16
Líbano1400149728970.25
Indonesia130220815100.13
Jordania1113122523380.2
Irak101152015310.13
Burkina Faso9906610560.09
Sierra Leona97411510890.09
Kazajstán7482229700.08
Arabia Saudita2791944730.04
Total1015.7731345151150.288
* Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE: http://www.ine.es ). Padrón Municipal, 1 de enero de 2009. Compilado por Fernando Bravo.

Como se observa en la tabla, hablando de “los musulmanes” en España significa hablar sobre todo acerca de los marroquíes.

Además de esa cifra, el número de conversos es incierto porque no hay una fuente confiable. 2 pero ciertamente son una minoría en comparación con los marroquíes, argelinos, senegaleses, o pakistaníes.

Podríamos concluir que la población total “musulmana” en España podría estar acercándose a 1.200.000, lo que representa el 2,5% de la población total en España (46.661.950 el 1 de enero 2009, según el Padrón Municipal INE). Pero debemos recordar que esta forma de proceder tiene muchos problemas. Por ejemplo, si bien existe una importante cantidad de nigerianos y aunque los hemos incluido en la tabla, se debe tener en cuenta que la población musulmana en Nigeria se estima en el 50,4% de la población total, por lo que existe una alta probabilidad de que el población nigeriana en España podría ser cristiano. Por lo tanto, podríamos decir que millón sería una estimación muy generosa del número de musulmanes en España.

Casi el 90% de la población total “musulmana” se compone de ciudadanos extranjeros. De éstos, los marroquíes, argelinos, senegaleses y pakistaníes juntos constituyen el 86% del total. Por esta razón, sólo hablaremos de los marroquíes, senegaleses, argelinos y paquistaníes a fin de hacer una aproximación al perfil demográfico de la población “musulmana”.

Todos estos cuatro comunidades muestran una tendencia similar en su evolución cuantitativa. Aunque la comunidad marroquí es mucho más grande que el resto, todos ellos han estado creciendo rápidamente desde mediados de la década de 1990.

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Las cifras que hemos mostrado hasta ahora provienen del Padrón Municipal, que recoge los datos, que incluye a todos los residentes en cada municipio, independientemente de su estatus legal (inmigrantes regulares e irregulares por igual). Pero, al contrario de lo que comúnmente se piensa, la inmigración “musulmána” en España muestra un alto porcentaje de legalidad. Desde el año 1996 el porcentaje de la legalidad entre los inmigrantes marroquíes siempre ha sido superior a 74% y es actualmente el más alto entre las diferentes comunidades de inmigrantes, cualquiera que sea su origen. En el siguiente gráfico se comparan las cifras de los marroquíes en España que ofrece el Padrón Municipal con los de los inmigrantes marroquíes con permiso de residencia:

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Para el resto de las cuatro comunidades principales, el porcentaje de la legalidad a veces ha sido menor, pero nunca menos de 50%.

La distribución espacial de los “musulmanes” en España no es homogénea. Las cuatro provincias de Cataluña, especialmente en Barcelona (ver mapa de referencia), y las provincias de Madrid, Almería, Murcia, y las tres provincias de la Comunidad Autónoma de Valencia se concentran la mayoría de la población. Pero todas las provincias de España tienen una población “musulmána”, nunca inferior a 500 “musulmanes”.

Los marroquíes viven principalmente en Cataluña, específicamente en la provincia de Barcelona-donde más del 30% de la población total del marroquí en directo; sino también en Andalucía, principalmente en la provincia de Almería-Madrid, en la Comunidad Autónoma de Valencia-sobre todo en la provincia de Alicante y en Murcia.

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Más del 30% de los argelinos viven en la Región Autónoma de Valencia – en las provincias de Alicante y Valencia, especialmente. Cataluña, Andalucía y Aragón tienen también una alta cantidad de argelinos, pero mucho menos de Valencia.

Cataluña también es el principal destino para la liquidación pakistaní (mucho más que en cualquier otro lugar), con más del 60% de la población total de Pakistán que residen allí.

Y, finalmente, Cataluña también tiene la mayor población de Senegal (33% de la población total), seguida de Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid.

Cataluña, por tanto, es el centro principal de la solución de “musulmán” en España, especialmente la provincia de Barcelona con una población conjunta de los marroquíes, argelinos, senegaleses y paquistaní de 178.476 personas, que representan el 15% de la población total “musulmán” en España.

En las grandes ciudades la población “musulmána” representa un porcentaje relativamente pequeño de la población total. En Barcelona, ​​la ciudad con la mayor población residente “musulmána” (marroquíes, argelinos, senegaleses y pakistaníes número 30.814), que representan un 1,9% de la población total. Sin embargo, en la pequeña localidad de Manlleu (también en la provincia de Barcelona), que representan un 16,8% de la población total (20.505). Esta tendencia se puede observar en el resto de España. Tenemos Madrid con 0,9% de la población “musulmán”, pero también tenemos Humanes de Madrid (un pequeño pueblo cerca de Madrid), con el 5,04% de la población “musulmán”. Siempre encontramos la mayor concentración de población “musulmána” en aldeas agrarias como Talayuela (en la provincia de Cáceres, con 9.282 habitantes), con el 25,8% de la población “musulmána”, o pequeñas ciudades como El Ejido (con una economía eminentemente agraria, en la provincia de Almería) con una población de 80.987 habitantes en la que la población “musulmán” representa el 19,5% de la población total. 3

En las grandes ciudades como Barcelona o Madrid, la concentración en determinados barrios es más alto, pero nunca tan alto. En Madrid, por ejemplo, nos encontramos con la mayor concentración en el barrio de Embajadores (en el centro de la ciudad, con una población total de 49.754 habitantes), con 9.61% de la población “musulmán” (y, por cierto, una comunidad muy importante de los bengalíes) . 4

La población “musulmán” en las grandes ciudades tiende a concentrarse en los barrios desfavorecidos, con una larga historia de la inmigración (nacional e internacional por igual). En este caso, la concentración de población inmigrante (de cualquier origen) suele ser muy alta, lo que supone un fuerte carácter multicultural.

Marroquíes, argelinos, senegaleses y pakistaníes, todos muestran muy diferente distribución por edad y sexo, debido a su diferente historia de la inmigración. La comunidad marroquí es la comunidad más tradicional de los inmigrantes en España como consecuencia de las cuales tiene un carácter más femenino que las otras:

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El resto, senegaleses, argelinos y paquistaníes, muestran las pirámides típicas de las comunidades de inmigrantes recientes: principalmente los hombres en edad de trabajar. La pirámide de Marruecos todavía tiene ese perfil, pero también tiene un alto número de mujeres y niños. También muestra la existencia de una pequeña cantidad de ancianos, totalmente ausentes en las otras tres comunidades. En el caso de Marruecos, lo que refleja la formación de la familia y la estabilización de la comunidad.

Fuente: Demografía e inmigración

Descargar: “La revolución y los pueblos” de Enver Hoxha (1978)

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