Casi un millar de inmigrantes son trasladados a la Península desde Melilla en un mes

El Gobierno ha agilizado la salida de inmigrantes desde Melilla a otros puntos del territorio nacional, lo que ha permitido reducir la ocupación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en más de 900 en apenas un mes, pasando de 2.400 acogidos a finales de mayo, a menos de 1.500.

No obstante, el centro sigue con el triple de personas de su capacidad máxima, que es de 480 plazas, por lo que es necesario seguir utilizando tiendas de campaña para acoger a buena parte de los inmigrantes, han informado fuentes cercanas al CETI.

Este centro llegó a acoger a 2.400 inmigrantes el 28 de mayo, día en que entraron a Melilla cerca de medio millar de subsaharianos en uno de los saltos más numerosos de los últimos años.

El Gobierno anunció una agilización de la salida de inmigrantes hacia la Península como una de las primeras medidas, para lo que el Ministerio del Interior reforzó los medios del Cuerpo Nacional de Policía para acelerar el proceso de identificación y reseña de los inmigrantes que han entrado clandestinamente a Melilla.

Desde finales de mayo, los traslados han sido constantes por vía aérea y marítima, y los dos últimos, que han tenido lugar esta semana, han sumado cerca de 220 extranjeros en situación irregular en apenas 24 horas, al salir el miércoles un grupo de 160 subsaharianos y anoche otro de 60 sirios.

Estos traslados llegaron a provocar la queja hace unos días del Gobierno de la Comunidad de Madrid, cuyo portavoz, Salvador Victoria, pidió que se hicieran de manera "ordenada", después de que en los últimos cinco meses se triplicara la cifra.

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, respondió entonces que la ciudad autónoma "no puede ser un almacén de personas hacinándose", algo que tampoco quieren ni las instituciones melillenses ni las entidades que trabajan en pro de los derechos humanos "ni nadie".

Via | Público.es

Publicar un comentario

0 Comentarios