Una comisión de observadores evaluará la vulneración de derechos humanos en la frontera de Melilla

Al menos quince personas murieron en Ceuta el pasado mes de febrero después de la intervención de las fuerzas de seguridad del Estado español y marroquí cuando intentaban llegar a Europa. Esta tragedia, que sigue sin haber sido aclarada, se suma a las ya denunciadas por organizaciones como United Against Racism, que ha señalado que más de 23.000 personas han muerto mientras intentaban llegar a Europa entre 2000 y 2013. Además, tal como ha documentado la Coordinadora para la Prevención de la Tortura en su informe de 2013 recién publicado, al menos 39 personas sufrieron malos tratos cuando intentaban entrar en Melilla. Aunque sin que haya datos oficiales, el número real de personas que han sufrido malos tratos podría ser mucho mayor.

En los últimos meses, varias organizaciones y campañas han denunciado el aumento de la militarización de las fronteras a través de la utilización de vallas, hojas, gases lacrimógenos y balas de goma contra aquellas personas que intentaban acceder al territorio español. Asimismo, en las últimas semanas se han publicado videos que prueban como la Guardia Civil y la policía marroquí expulsan de manera ilegal migrantes justo después de saltar la valla, método que se ha llamado "devoluciones en caliente". Asimismo, estos vídeos han mostrado como las dos policías han golpeado y maltratado las migrantes.

Elaboración de un informe

La gravedad de la situación, según las organizaciones humanitarias, ha llevado a la Campaña por el Cierre de los CIE a organizar esta Comisión de Derechos Humanos integrada por abogadas, defensoras de derechos humanos, periodistas e integrantes de organizaciones como la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura, el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la UB o el Grupo de Acción Comunitaria.

Esta Comisión, después del trabajo que desarrollará en Melilla, quiere elaborar un informe para entregar a organizaciones internacionales de protección de derechos humanos; el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT) y el Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT), entre otros.

Al mismo tiempo que esta comisión realiza la tarea de observación de derechos humanos, tiene lugar en Melilla el II Encuentro Frontera Sur, en la que diferentes organizaciones, campañas y personas a título individual, llevarán a cabo diferentes actividades de visibilización de la realidad migratoria en la frontera sur de Melilla.

Vía | rebelión

Publicar un comentario

0 Comentarios