Última hora

España no suspende los vuelos de repatriación de inmigrantes a países con ébola

El Gobierno no ha suspendido los vuelos de repatriación de inmigrantes africanos pese al brote de ébola que ya se ha cobrado más de 1.200 vidas en Nigeria, Sierra Leona, Liberia y Guinea Conackry. Fuentes oficiales afirman que mientras las rutas comerciales continúen abiertas con normalidad, no hay razón para adoptar otras medidas. EN DIRECTO | Así evoluciona la epidemia del ébola.

No obstante, aseguran que los traslados se analizarán "caso por caso". Según fuentes del Ministerio del Interior, de momento no se ha adoptado ninguna decisión al respecto, por lo que la práctica por la que determinados extranjeros son expulsados y repatriados a sus países de origen o procedencia, sigue su curso.

Con todo, las mismas fuentes inciden en que "se analizará caso por caso", conforme manda la instrucción que emitió el pasado 6 de junio la Comisaría de Extranjería y Fronteras imponiendo la obligación de consultar al Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNUR) sobre las circunstancias de posible riesgo en un país antes de ordenar el internamiento y expulsión de uno de sus ciudadanos.

El director general de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores, FRONTEX, Gil Arias, anunció este fin de semana que suspendería todos los vuelos de repatriación con destino a países donde se hubieran producido brotes de esta enfermedad. Hasta el momento, sólo ha trascendido la cancelación de un vuelo que debía partir de Austria con destino a Nigeria.

La suspensión de las repatriaciones por parte de FRONTEX afectaría a España sólo de forma colateral, pues si bien Interior colabora con la agencia europea fletando vuelos conjuntos en los que se suben inmigrantes interceptados en distintos países de la Unión Europea, el grueso de los traslados son organizados por la Comisaría de Extranjería y Fronteras en solitario.

Según fuentes policiales , no hay ningún vuelo macro de deportación previsto para próximas fechas. En total, conforme los datos del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (Defensor del Pueblo), el año pasado España participó en 18 vuelos conjuntos de FRONTEX con los que deportó a 445 personas a destinos, como Lagos (Nigeria), lugar al que de momento, la agencia europea no va a volar.

En solitario, fletó 15 vuelos internacionales, que llevaron a 648 inmigrantes a Nigeria, Senegal, Ghana, Mauritania, Colombia, Ecuador y República Dominicana. Todos salieron de Madrid y siete hicieron escala en Tenerife, Las Palmas y Málaga.

via | ecodiario.es

No hay comentarios