40 mil personas murieron intentando emigrar desde el 2000

Cerca de 40 mil migrantes murieron durante travesías en viajes terrestres y marítimos desde el año 2000 en todo el mundo. En el informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), titulado "Viajes fatales: rastreo de las vidas perdidas durante la migración” (Fatal journeys: tracking lives lost during migration), se señala que, en ese contexto, Europa es el destino más peligroso del mundo para la migración ilegal. Solamente en 2014, el viejo continente ya cobró la vida de más de 3 mil personas que intentaban cruzar fronteras.

Elaborado como parte del proyecto Migrantes Desaparecidos, de la OIM, el documento es considerado el cálculo más completo en relación con este asunto. El relevamiento está basado en registros de incidentes compilados por la investigación The Migrant Files,proyecto en cooperación con la agencia Journalism++, que indican por lo menos 25 mil casos de víctimas fatales en trayectos arriesgados, sobre todo a través del Mar Mediterráneo.

Travesía al territorio europeo ya cobró 3 mil víctimas en 2014. Foto: Reproducción.

El informe con más de 200 páginas también trae datos sobre varios casos fatales en varias regiones del planeta, como la tragedia ocurrida en octubre de 2013, cuando 400 migrantes perdieron la vida en dos naufragios cerca de la isla italiana de Lampedusa. Para el cálculo de los casos, la OIM también recurre al uso de medios sociales de intercambio de información para involucrar a las comunidades a nivel global. Fue el caso del relevamiento de datos sobre el naufragio ocurrido el último mes de septiembre, cerca de la costa de la isla de Malta, cuando oficinas de la OIM de varios países recibieron llamadas telefónicas y e-mails de familiares de víctimas desde Europa y Medio Oriente.
La OIM utiliza también datos compilados por los gobiernos y otras agencias, así como organizaciones no gubernamentales y fuentes de medios de comunicación. Sin embargo, el verdadero número de víctimas mortales puede ser mucho más alto aún. La Organización indica que el registro de informaciones sobre la muerte de migrantes no ha sido una preocupación para la mayoría de los Estados del mundo.

De acuerdo con la OIM, muchas de las muertes ocurren en regiones remotas del planeta y nunca son registradas. Actualmente, ninguna organización del mundo se dedica a monitorear, sistemáticamente, el número de personas victimadas. Las informaciones acostumbran dispersarse y no ofrecen un panorama mínimamente preciso del número y de las características de los casos. Los especialistas afirman que, con cada cuerpo que se descubre, hay por lo menos dos que nunca se recuperan.

Políticas de protección y registro no son prioridad de los gobiernos. Foto: Otras Palabras.
Del total de registros indicados en el informe, en los últimos 14 años, 6 mil muertes de migrantes ocurrieron a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, en el continente americano. Otras 3 mil víctimas fatales habrían sido localizadas en rutas migratorias diversas, como el Desierto del Sahara, en África, y en las aguas del Océano Índico.

Con la publicación, la OIM hace un llamado a los gobiernos de todo el mundo para que se comprometan con la cuestión. "Nuestro mensaje es contundente: hay migrantes que se mueren cuando esto no debe ser así”, declara el director general de la OIM, el embajador William Lacy Swing. "Es hora de hacer algo más que contar el número de víctimas; es hora de involucrar al mundo para poner fin a esta violencia contra los migrantes desesperados”, complementó.

Entre para leer el informe completo.

ADITAL

Publicar un comentario

0 Comentarios