UE, sin reubicar a 40 mil inmigrantes


La Unión Europea no logró el lunes un acuerdo sobre cómo repartir a 40,000 personas que buscan asilo en Grecia e Italia entre sus miembros durante los próximos dos años, por lo que pospuso la decisión hasta finales de 2015, dijeron diplomáticos del bloque.

Los ministros mostraron poca solidaridad, pese al acuerdo alcanzado por los líderes de la UE en una cumbre en junio.

"Los países se adhieren a la meta de 40,000 pero quieren llegar a un acuerdo sobre su distribución a finales de año", dijo un diplomático del bloque.

Tras la muerte en abril de unas 700 personas en una embarcación pesquera que se dirigía a Italia desde Libia, la Comisión Europea propuso un plan para impedir que más inmigrantes intenten el peligroso viaje por mar. Pero afronta objeciones de los gobiernos de la UE que enfrentan en casa movimientos contrarios a la inmigración.

Pese al acuerdo entre los líderes de la UE en una cumbre en junio, España y Polonia han surgido como los más críticos con el plan de reubicación, oponiéndose al número de demandantes de asilo que se espera que reciban de Italia y Grecia.

Otros países también han aceptado acoger a menos inmigrantes de los que la UE había solicitado, o incluso no se han comprometido en absoluto, dijo un diplomático. Polonia aceptó recibir sólo 1,000 personas, por debajo de las peticiones de la Comisión de más de 2,500.

Dos funcionarios de alto rango de la UE dijeron que el total de compromisos suma alrededor de 35,000 personas, lejos de la meta fijada por la Comisión.

Unos 150,000 inmigrantes han llegado a Europa por mar en lo que va de 2015, la mayoría a Italia y Grecia, según la Organización Internacional de las Migraciones. Más de 1,900 personas se han ahogado en el Mediterráneo, dos veces la cifra del mismo período del año pasado, dijo el portavoz Joel Millman.

Según el plan discutido el lunes, la Comisión quiere que los gobiernos de la UE reciban a 20,000 refugiados de sus países de origen o en tránsito, como sirios desplazados a Líbano o Jordania. Esa parte del plan fue acordada por los ministros.

via -agencias

Publicar un comentario

0 Comentarios