Alemania y la Comisión Europea sopesan crear un impuesto para ayudar a los refugiados

Alemania y la Comisión Europea estarían manteniendo conversaciones informales sobre un tipo de impuesto solidario para ayudar a cubrir los costes derivados de la llegada récord de solicitantes de asilo, informó el sábado un periódico alemán. El Gobierno alemán lo niega.

El dinero podría recaudarse a través de un recargo sobre el impuesto al petróleo o mediante una subida del Impuesto el Valor Añadido (IVA), informó el diario Süddeutsche Zeitung sin citar su fuente.

El periódico de Múnich dijo que los fondos adicionales conseguidos con el impuesto solidario podrían usarse para ayudar a países miembros de la Unión Europea, como España, Italia, Grecia y Bulgaria, a asegurar sus fronteras, así como para mejorar las condiciones de vida en los países de origen de los refugiados para animarles a que permanezcan allí.

El tamaño del gravamen no se ha concretado y depende de los costes, agregó el diario.

Más de medio millón de personas que huyen de la guerra y la pobreza de Oriente Próximo y África han llegado a Europa este año, causando agrias disputas sobre cómo reaccionar y compartir la responsabilidad y los costes.

La Comisión Europea ha dicho que los países de la UE, cuyos presupuestos se han visto recortados por la crisis económica, podrían obtener un alivio presupuestario.

En Alemania, el país europeo que más solicitantes de asilo recibe, el apoyo a los conservadores de la canciller Angela Merkel ha caído a su nivel más bajo desde mayo por las preocupaciones sobre la afluencia de refugiados.

Berlín lo niega

Por su parte, el Gobierno alemán ha negado estas informaciones: "Mantenemos nuestra postura: no queremos ni una subida de impuestos en Alemania ni la introducción de un impuesto a nivel de la UE", afirmó el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert.

Estos supuestos fondos adicionales se utilizarían para apoyar a países como España, Italia, Bulgaria y Grecia en el refuerzo de las fronteras exteriores de la UE y para ayudar a los países de origen seguros en la acogida y asistencia de refugiados.

Otro porcentaje de este impuesto de solidaridad se destinaría a mejorar las condiciones de vida en los países de origen de los refugiados.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, en la reunión de la junta de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Grupo del Banco Mundial (BM) celebrada esta semana en Perú, reconoció la necesidad de medios adicionales en Europa para contribuir a la protección de las fronteras exteriores de la UE y para mejorar las condiciones de vida de los refugiados en sus países de origen.

via -eleconomista.es

Publicar un comentario

0 Comentarios