La inmigración irrumpe entre los 10 primeros problemas para los españoles


  • La inmigración casi triplica su porcentaje y se sitúa en niveles inéditos desde octubre de 2011
  • El sondeo del CIS se elaboró entre el 2 y el 12 de septiembre, en plena crisis de los refugiados sirios
El paro sigue siendo la primera preocupación para los españoles, con un 78,6%, seguido de la corrupción, que baja más de cuatro puntos y se queda con un 39,5%, mientras que la inmigración irrumpe con fuerza en octavo puesto de la lista de problemas según el CIS, con un 7,7%. Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas elaborado entre el 2 y el 12 del pasado mes de septiembre, en plena crisis de los refugiados sirios, la inmigración casi triplica su porcentaje y se sitúa en niveles inéditos desde octubre de 2011 [PDF: vea los resultados del barómetros].

En vísperas de la campaña para las elecciones catalanas, la encuesta también refleja un aumento de la preocupación por los nacionalismos, que pasa del 1,3% de julio, al 2,3% en septiembre.

Respecto a la percepción de la situación política y económica, el barómetro apunta a que los españoles son algo más optimistas sobre la evolución de la economía, pero más pesimistas sobre la política.

En concreto, subieron más de cuatro puntos, hasta el 71,4%, los españoles que califican la situación política de "mala" o "muy mala", mientras que los que la consideran como "buena" o "muy buena" apenas llegan al 3,4%, e igualmente suben los que la ven "regular" (26,1 %).

Pesimismo por la política española

También son más pesimistas que en julio cuando se les pregunta por el futuro de la política española. Solo creen que irá a mejor el 18,1%, frente al 23,6% que lo pensaba en julio, y también aumentan los que consideran que estará igual -del 36,7 al 41,6- mientras que los que opinan que empeorará apenas descienden unas décimas -del 17,4 al 17,1-.

Por contra, los ciudadanos sí observan una mejora de la economía, ya que aumentan los que creen que es "buena o muy buena", del 2,6% al 3,5%, y bajan los que la califican de "mala o muy mala" que pasa del 67,0 al 65,6 %.

Sin embargo, mirando a futuro apenas hay variaciones sobre el anterior sondeo y siguen siendo más lo que piensan que la situación económica seguirá igual dentro de un año -43,6- frente a quienes creen que estará "mejor" -26,3- y peor -14,6-.

via -elmundo.es

Publicar un comentario

0 Comentarios