Canario-Venezolanos sin justicia

Esta mañana se ha vivido en el salón de plenos del Ayuntamiento de Las Palmas un emotivo tributo hacia la comunidad española-venezolana. Pero el motivo lejos de ser festivo, ha sido la puesta de manifiesto de los enormes problemas que están encontrando los españoles retornados a su patria. Unos problemas que se añaden a la ya triste y dolorosa decisión de tener que abandonar vidas, familias, amigos,casas, trabajos etc en la Venezuela que un día les acogió.

No podemos permitir que los emigrantes canarios retornados se encuentren en la situación de desamparo a la que han llegado por 1) los incumplimientos en los pagos de las pensiones en que está incurriendo el gobierno de Venezuela y 2) por la lentitud y en algunos casos displicencia de nuestras administraciones locales a la hora de facilitar y tramitar la vuelta a este enorme colectivo.

Por eso el colectivo venezolano de Gran Canaria, en especial la Asociación Virgen de Coromoto, y la tenacidad de don Alexis Rodríguez, han conseguido una declaración firmada por todos los miembros del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria impulsada por el grupo de Ciudadanos.

A continuación le remitimos a nuestros lectores un extracto de la declaración leída en el consistorio de la capital:

“El Gobierno de España y el de Venezuela firmaron el 12 de mayo de 1988 (entró en vigor el 1 de julio de 1990) un convenio de seguridad social, en el que se recoge la colaboración entre los dos Estados para el mantenimiento de los derechos adquiridos a través de las cotizaciones en uno u otro país, una vez retornados al país de origen. Así, la seguridad social venezolana ingresa en las arcas españolas las cotizaciones correspondientes a los que han retornado a España y viceversa. Con este dinero España paga las pensiones de los jubilados españoles que cotizaron toda su vida laboral en Venezuela, así como la prestación por desempleo a aquellos que han cotizado en Venezuela. También existe una ayuda puntual para facilitar el establecimiento en España del emigrante retornado.

El problema radica en que el Gobierno venezolano ha incumplido el convenio en reiteradas ocasiones y no ha ingresado el dinero correspondiente para pagar las pensiones y prestaciones a los retornados de Venezuela. En esta ocasión, los jubilados retornados en España llevan sin cobrar su pensión desde diciembre de 2015 (en el caso de los nuevos solicitantes, no se responde a su solicitud desde marzo de 2015). Esta situación es insostenible para muchos vecinos de nuestra ciudad, cuyo único ingreso era esta pensión y que a día de hoy no saben cuándo Venezuela volverá a pagar la cantidad que le corresponde por convenio.

Por otra parte, para la tramitación de esta pensión y de las otras ayudas y prestaciones citadas es necesaria la tramitación del Certificado del Emigrante Retornado. A día de hoy el camino para la consecución de este certificado no es todo lo sencillo y rápido que debiera para los retornados de Venezuela. El retraso para obtener este certificado genera en muchas ocasiones situaciones dramáticas, ya que el retornado se encuentra sin posibilidad de acceso a ningún tipo de trámite para su establecimiento en España.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria declara la adopción de los siguientes acuerdos:

Instar al Gobierno de España para que solicite al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela el cumplimiento del Convenio de Seguridad Social entre España y Venezuela, de 12 de mayo de 1988.

Instar al Ministerio de Empleo y Seguridad Social para que ofrezca una solución temporal a los emigrantes retornados de Venezuela que no están cobrando su pensión hasta que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela proceda al pago pendiente.

Instar a la Delegación del Gobierno en Canarias para que agilice los trámites de acceso al Certificado del Emigrante Retornado.

Trasladar esta declaración al Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en las Islas Canarias”.

Confíamos en una pronta resolución de esta dolorosa injusticia.

- crónicadecanarias.es

Publicar un comentario

0 Comentarios