Una marcha exige en Ceuta que las políticas migratorias respeten los derechos humanos


Unas 500 personas han reclamado en Ceuta "derechos humanos" en las fronteras.

Unas 500 personas han reclamado hoy en Ceuta "derechos humanos" en las fronteras con motivo de la denominada IV Marcha por la Dignidad, que ha recordado a los quince inmigrantes fallecidos el 6 febrero del 2014 cuando intentaban entrar por la frontera del Tarajal.

Más de una treintena de asociaciones, colectivos y partidos políticos -entre ellos Podemos y Caballas- han asistido a este acto reivindicativo, que ha provocado la llegada a Ceuta de decenas de personas procedentes de diferentes localidades.

La marcha se ha iniciado a las 16.00 horas desde la céntrica Plaza de África, muy cerca del Ayuntamiento de la ciudad, donde los convocantes han comenzado el recorrido de unos tres kilómetros hasta la frontera.

Numerosos inmigrantes subsaharianos que residen en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) se han unido a esta movilización, que había sido convocada por la organización Pedagogía Ciudadana con el respaldo de otras asociaciones que trabajan con inmigrantes.

Bajo el control de la Policía Nacional, la marcha se ha dirigido hacia la playa del Tarajal, adonde han llegado sobre las 17.15 horas de la tarde.

"Ninguna persona es ilegal" y "Las fronteras matan" eran las consignas más escuchadas durante el recorrido hasta las inmediaciones del paso fronterizo, donde había agentes de la Policía Nacional.

Los convocantes han optado por no ocupar la calzada, por lo que todo el recorrido hasta la playa del Tarajal se ha realizado por las aceras con la intención de no entorpecer el tráfico rodado en la zona.

El espíritu y los objetivos de esta marcha eran las víctimas "de aquel fatídico día, pero también el resto de víctimas de las políticas migratorias actuales, que sólo producen miseria, desesperación y muerte", según un manifiesto leído en la misma playa.

Además, se pretende exigir "un giro radical de las actuales políticas migratorias para que se ajusten y respeten de forma escrupulosa lo establecido en la Declaración de Derechos Humanos y tratados internacionales en materia de Inmigración Asilo y Refugio".

La marcha ha contado con la presencia, entre otros, de la senadora de Podemos Maribel Mora y de la diputada al Congreso por Podemos Ione Belarra.

El 6 de febrero de 2014 un grupo de 15 inmigrantes subsaharianos fallecieron cuando pretendían entrar en Ceuta en una avalancha protagonizada por más de 250 inmigrantes subsaharianos.

REDUAN (EFE)

Publicar un comentario

0 Comentarios