Casi 15.500 refugiados que debe acoger España aún no han llegado y el plazo expira en un mes



La campaña '¡Venid YA!', de la que forman parte más de un centenar de organizaciones sociales, ha advertido de que, a falta de un mes para que se cumpla el compromiso de acogida adquirido por España, que finaliza el próximo 26 de septiembre, todavía faltan por llegar 15.449 refugiados, según informan los impulsores de esta iniciativa a través de un contador online.

El contador muestra, en tiempo real, el número de refugiados que faltan por llegar a España y los días, horas, minutos y segundos que quedan para que se cumpla el plazo de acogida.

"El Estado Español se comprometió a acoger a 17.337 personas refugiadas. Solo quedan para la fecha límite 31 días. Faltan por llegar 15.449 personas refugiadas (el 89.11%). Ayer llegaron 0", señala la campaña en su página web.

Las ONG que forman parte de esta iniciativa, lideradas por Oxfam Intermón, denuncian que en el mundo hay 21,3 millones de personas refugiadas que han huido de sus casas por culpa de un conflicto. España se comprometió a traer a 17.337, un 0,08% del total. "Y el tiempo se agota", alertan los impulsores de '¡Venid Ya!', que cuenta actualmente con 318 organizaciones y entidades adheridas.

Asimismo, la campaña desmiente los rumores que dicen que "Europa vive una crisis por las personas refugiadas", ya que el medio millón de personas que han entrado en Europa "no representan más que un 0,1% del total de la población europea"; y que si se acogen refugiados, "vendrán más por el efecto llamada", una afirmación "falsa", según las ONG, porque "no hay efecto llamada, hay efecto huida", ya que, a su juicio, los refugiados que llegan a Europa "están deseando volver a su país en cuanto la paz lo permita".

En un primer plazo, el gobierno español se comprometió a reasentar a 1.449 personas, que tendrían que llegar a España de terceros países como Turquía, Líbano o Jordania, antes del 20 de julio de 2017. Atendiendo al segundo plazo dado por la UE, el 26 de septiembre España tendría que haber reubicado desde diferentes países de Europa a 15.888 personas.

Esta semana llegaron a España un total de 164 refugiados procedentes de Grecia, en cumplimiento del programa de la Unión Europea de reubicación creado para hacer frente a las consecuencias humanitarias de la guerra de Siria.

Reclaman más esfuerzos

En este sentido, la representante en España de ACNUR, Francesca Friz-Prguda, ha subrayado en una entrevista concedida a Europa Press que hubiera sido "muchísimo mejor" que hubiera "más esfuerzo de todos". "Eso no quita que el esfuerzo en esta fase avanzada no se debería reducir, sino que esperamos que España siga con el esfuerzo y hasta lo aumente y se involucre más, porque tiene cifras muy bajas", ha concretado.

Precisamente, con el fin de aumentar la cifra de acogida de refugiados, Friz-Prguda ha destacado la posibilidad de que se establezca un programa de patrocinio privado, sobre el que se ha mostrado "muy positiva y optimista" para que finalmente se lleve a cabo.

"Espero que podamos sentarnos con el Ministerio de Interior y el de Empleo y se pueda lanzar un programa piloto de patrocinio privado, que puede ser muy útil para España por su característica de sociedad solidaria, porque las personas que llegan tienen inmediatamente un apoyo social", ha comentado, destacando que, después de lanzar el programa piloto, el año que viene "se vaya incorporando algo más ambicioso".

| EcoDiario.es

Publicar un comentario

0 Comentarios