Agustín Torres destaca en Caracas la inclusión de los descendientes en el plan especial para Venezuela

Agustín Torres, en un momento de su intervención en el acto celebrado en la HGV.
El secretario general de Inmigración y Emigración, Agustín Torres, explicó en Venezuela el plan especial aprobado por el Gobierno para ampliar la cobertura socio-sanitaria a los españoles en Venezuela y que incluye a los menores de 65 años y a los descendientes de emigrantes. “Hemos roto con 40 años de políticas destinada a los españoles que emigraron” desde España y no a sus descendientes, dijo Torres durante su intervención en el acto celebrado en la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV).

La intervención de Torres despertó un gran interés entre la colectividad. Unas mil personas estuvieron en el auditorio y otras tantas se tuvieron que quedar fuera por falta de aforo.

Además de Torres, el acto contó con la presencia de José Francisco Armas, consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Roberto González, presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela; Fernando Brea y María del Castillo González, secretario general y jefa de gestión, respectivamente, de la Consejería de Trabajo; Álvaro Gómez, director de la Fundación España Salud (FES); e Isabel Duarte, gerente general de la FES.

Ante un auditorio lleno, el responsable de Emigración del Gobierno recordó que era su segunda visita a Venezuela en menos de un mes “y eso para mí es un honor pero también da una idea de que la situación que vive Venezuela es una preocupación para el Gobierno de España”.

Torres recordó que ya había tenido responsabilidades en emigración hace diez años y aseguró que la sensación es “que los problemas se han enquistado” no solo en Venezuela sino también en otros muchos países “en los que se ha avanzado muy poco”.

“No sé si vamos a responder a las expectativas levantadas con esta convocatoria, nos encantaría tener la solución ideal pero no es así”, aseguró Torres en su intervención, a la vez que recordaba que “el compromiso y la voluntad del Gobierno del presidente Sánchez es, en la medida de lo posible, paliar la situación de necesidad que están viviendo en este país y nos gustaría que el diálogo y el consenso fuese lo que nos esperase en los próximos días, para que, de una vez por todas, haya una solución pacífica”.

“Desde el Gobierno de España –dijo Torres– queremos contribuir a la resolución pacífica” pero mientras no llega hay que tomar decisiones ante la situación que se vive en Venezuela y por eso “pedimos a la Consejería de Trabajo un plan especial para atender esta situación de necesidad”.

Torres recordó que hasta ahora todas las políticas dirigidas a los españoles en el exterior estaban vinculadas a la emigración clásicas y no a los descendientes y eso suponía “no atender situaciones de absoluta necesidad”.

Según explicó, el Gobierno quiere llegar también a este colectivo por eso ha puesto en marcha este plan especial que, recordó, “llevamos a cabo a través de un Real Decreto en un tiempo absolutamente récord. Es prácticamente imposible acordar una norma así en tres semanas como hemos hecho”.

Torres destacó “la sensibilidad de todo el Gobierno español y de todo el que ha tenido que tomar una decisión” y reconoció “el enorme trabajo de la Consejería porque supo transmitir esa necesidad” de crear un plan especial que amplíe lo que ya desde la Fundación España salud se viene haciendo desde 2006.

El secretario general explicó que, desde 2006, la Fundación España Salud ha recibido 30 millones de euros por parte del Gobierno de España para atender a todos los pensionistas asistenciales. “Pensamos que esto no era suficiente y este plan especial para 2019 tiene un importe de 3 millones de euros”, dijo.

“El plan –recordó– está relacionado con las embarazadas, con neonatos, con lactantes hasta los 12 meses, con atención de niños también hasta 12 meses y con abastecimiento farmacológico. Esto en cuanto a problemas sociosanitarios, pero también tenemos un programa asistencial de ayuda alimentaria y apoyo a la atención de ancianos en asilos”.

Torres mostró su esperanza de que se acaben “las causas que llevan a adoptar este tipo de medidas, pero lo que no vamos a hacer es mirar para otro lado”. “Esto no es una puesta puntual y les aseguro que está por encima de cualquier gobierno”, dijo­ el secretario general quien se explicó que desde la Consejería de Trabajo se va a ofrecer información para que los descendientes sepan que nadie está excluido de estas ayudas. “Una de las preguntas recurrentes que nos hacían al llegar era si alguien con pasaporte español pero que no hubiese nacido en España podía acceder a estas ayudas y la respuesta es por supuesto que sí, en esto consiste la ampliación de la cobertura de este tipo de programas”.

Agustín Torres explicó que desde el Gobierno van a estar muy pendientes de todo lo que les transmita la Consejería “y cualquier situación que se nos traslade traducirla en algún tipo de programa o de ayuda que contribuya, en alguna medida, a paliar los problemas que viven en su día a día. Tengan la absoluta seguridad que desde el Gobierno de España tenemos ese compromiso y sensibilidad y les deseamos mucha suerte en lo que se decida, en que se recupere la convivencia y que, como se suele decir que estas tierras y ya hemos hecho más de una ocasión, sepan que el Gobierno de España está a sus órdenes”.

Pensiones asistenciales

Durante su intervención, Torres también hizo referencia al cobro de pensiones por parte de los pensionistas españoles que trabajaron en Venezuela y han retornado a España y explicó que nada más llegar al Gobierno, “vimos que compatriotas nuestros que regresaban a España por diferentes circunstancias no podían acceder a las pensiones asistenciales en nuestro país y tomamos algunas medidas para que eso se corrigiese. Desde el verano pasado 300 personas reciben sus pensiones asistenciales”.

“Pero como saben ­–continuó– también hay muchos pensionistas contributivos que cobran una pensión en España de la administración española y también deberían cobrar de la administración venezolana y eso no está pasando desde hace ya demasiado tiempo, 3 años aproximadamente”.

Torres dijo que en su última visita reclamó al Gobierno venezolano que llevase a cabo el pago de las pensiones pero que tenían claro que de no producirse tomarían alguna medida. Según recordó, el proyecto de Presupuestos recogía el pago de estas pensiones y, “aunque no lo hemos logrado aprobar”, dijo, vamos a complementar la pensión de los españoles que trabajaron en Venezuela y ahora están en España y, aunque tienen derecho a una pensión contributiva por parte del Gobierno venezolano, no la están cobrando.

“También hemos adoptado otras medidas que están relacionadas con otros españoles que residen fuera de nuestras fronteras como es el caso de Argentina con una inflación totalmente descontrolada”, dijo Torres, quien recordó que “hemos tomado algunas decisiones para recuperar hasta 3.000 pensionistas asistenciales que se habían caído del sistema y eso significa no tener derecho a asistencia sanitaria y eso es condenar a una persona de cierta edad a una situación de casi indigencia y eso no lo podíamos consentir”. “Por eso –continuó– tomamos esa decisión y recuperamos a cerca de 3.000 pensionistas con un coste de 5 millones de euros”.

Torres concluyó su intervención explicando que ofrecía los datos para que “vean que cuando hablamos del compromiso del Gobierno de España se refiere a hechos y no solo a palabras”.

Financiación FES

Francisco Armas explicó, durante su intervención en el acto, el problema de financiación que tiene la Fundación España Salud (FES) y recordó que hace unos años se decidió atender a un determinado número de personas que tenían bajos ingresos. Actualmente, el 52% de lo que se consume en la FES no está financiado por nadie. Hay más de 2.000 personas que son atendidas sin que nadie las financie y “esto tiene que cambiar”.

Ante este problema hay dos opciones, señaló Armas. La primera admitir a todo el mundo y gastar todo lo que tiene la FES y la segunda y por la que se va a optar es regular la entrada en la Fundación.

Según explicó, actualmente llegan unas 300 solicitudes para ser atendidos en la FES por motivos de bajos ingresos y esto supone que en unos meses se pasará de 6.000 a unas 10.000 personas.

Armas recalcó que este plan especial es tanto para mayores como menores de 65 años y que atenderá por primera vez a españoles nacidos en Venezuela.

Plan Especial

Ante las preguntas de los asistentes, la gerente general de la FES, Isabel Duarte, desglosó los principales puntos de este plan especial que pasan por la atención en el embarazo y en el parto y atención hasta los 12 años de edad, incluyendo la atención pediátrica y farmacológica, que en el caso de los niños se centra en las vacunas.

También se va a atender a los pacientes oncológicos, tengan o no 65 años. “Vamos a atender a los pacientes oncológicos debidamente diagnosticados y vamos a darle tratamiento integral”, dijo Duarte.

Además, los programas que ya viene desarrollando la Fundación para mayores de 65 años se van a mantener exactamente igual y “vamos a suministrar medicamentoes de difícil consecución en el país, estamos hablando de la línea cardiovascular, la línea de diabetes y sus complicaciones, la línea de fármacos neurológicos y psiquiátricos, la línea de fármacos para problemas respiratorios agudos y crónicos y, por supuesto, los medicamente oncológicos”.

“Todos los programas que estamos hablando –dijo–van a tener, previa evaluación social, el apoyo de alimentación para el afiliado y su familia dependiendo del número de miembros de la unidad familiar”.

Reunión Junta Directiva

Antes del encuentro con la colectividad, Agustín Torres participó en un almuerzo con la Junta Directiva de la HGV, en el que estuvo presente el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández; la cónsul general, María Celsa Nuño García, y el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, José Francisco Armas Pérez.

Previamente, Torres Herrero, visitó la sala de sesiones de la Junta Directiva y firmó el Libro de Visitantes Ilustres de la entidad gallega.

En horas de la mañana, el secretario general de Inmigración y Emigración, visitó el Centro de Día ‘Santiago Apóstol’ que funciona en la HGV, donde departió con los adultos mayores.

El martes por la mañana tenía previsto visitar las instalaciones del Hogar de los Ancianos Desamparados, ‘San José’, que acoge a muchos españoles donde son atendidos por religiosas.
-crónicasdelaemigración

Publicar un comentario

0 Comentarios