El éxodo venezolano empuja a Madrid a su récord histórico de población extranjera


La llegada masiva de venezolanos a España, especialmente a Madrid, ha llevado a la capital a su nivel récord de residentes nacidos en otro país. La población extranjera ya supone el 22,2% de los empadronados, con un crecimiento en un año propio de niveles del «boom» migratorio de principios de siglo previos a la crisis económica. Por primera vez son más de 700.000 en una ciudad de 3,2 millones de habitantes.

Los venezolanos ya son la segunda comunidad extranjera más numerosa en Madrid, solo superada por los ecuatorianos. Ya son 60.000 los residentes, según cifras del padrón del Ayuntamiento de 2019. El último año han superado a dominicanos, colombianos y peruanos. El año anterior dejaron atrás a chinos y rumanos. Desde 2015, cuando no llegaban a 20.000, su población se ha triplicado. Solo les superan los ecuatorianos, casi 88.000 actualmente. En total en Madrid hay 726.669 personas nacidas en otro país.

Los venezolanos ya son la primera comunidad extranjera más numerosa en nueve de los 21 distritos de la capital. Principalmente en el centro y en el norte: Centro, Retiro, Chamberí, Salamanca, Chamartín, Hortaleza, Moncloa-Aravaca, Fuencarral-El Pardo y Barajas. Los chinos son mayoría en Usera, donde viven la cuarta parte de todos los empadronados en la capital.

Los venezolanos son también ya la mayor comunidad en un mayor número de barrios de la capital. Son mayoría en 55 de los 132 barrios oficiales de Madrid. Suyos son todos los de Retiro, Salamanca, Chamberí, Chamartín (salvo El Viso, con mayoría filipina) y Barajas (salvo Aeropuerto, con mayoría ecuatoriana). Han desbancado a los ecuatorianos tanto en número de distritos como de barrios.País de origen más común por distrito en Madrid en 2019 - ABC

Los nacidos en Ecuador son mayoría en ocho distritos: Latina, Arganzuela, Carabanchel, Ciudad Lineal, San Blas-Canillejas, Moratalaz, Puente de Vallecas y Villaverde. En estos dos últimos son mayoría en todos sus barrios, y en Carabanchel en todos menos en Buenavista. En total, son la comunidad más numerosa en 45 barrios de la capital, diez menos que los venezolanos. En 2012, los ecuatorianos eran mayoría en todos los distritos excepto en Villa de Vallecas, Vicálvaro y Barajas.

Los ecuatorianos en Madrid capital llegaron a ser 143.000 habitantes en 2004. Madrid se convirtió en la décima ciudad de Ecuador en población. Desde entonces la cifra ha ido en retroceso hasta 2018 que, por primera vez en una década, aumentó ligeramente. Actualmente, los madrileños nacidos en Ecuador rozan los 88.000, y dos tercios de ellos tienen con nacionalidad española.

Al igual que los ecuatorianos, los rumanos son otra comunidad en retroceso en los últimos años, como ocurre en el resto de España. De los 60.000 que había al comienzo de la década ya quedan menos de 40.000, aunque siguen siendo mayoría en los distritos de Vicálvaro y Villa de Vallecas. Aunque, a diferencia de los ecuatorianos, su caída no se ha contenido.

Ninguna comunidad ha crecido tanto como la venezolana el último año, 16.000 personas. Sin embargo, en términos relativos, el número de hondureños ha tenido un aumento mayor. En 2018 llegaron 4.500 personas del pequeño país centroamericano, la segunda mayor crecida, y ya son casi 20.000 los empadronados cuando a comienzos de la década apenas superaban los 3.000.

El aumento de las comunidades peruana, colombiana y dominicana, tercera, cuarta y quinta en tamaño, se ha producido de manera sostenida desde el pequeño parón de la crisis. Los colombianos han tenido el mayor repunte de todos ellos, 4.500 más el último año, hasta los casi 53.000. Los peruanos han sumado casi 4.000 y ya superan los 57.000 en la capital. Ambos se han distanciado de los dominicanos, que han sumado menos de un millar y se quedan en 45.000 residentes.
San Cristóbal, más de la mitad extranjeros

El barrio de San Cristóbal, en Villaverde, es el primero cuya población nacida en otro país supera la mitad. Desde este año son el 50,4%. La comunidad mayoritaria es la ecuatoriana, como en todos los barrios del distrito. Otros barrios con una población extranjera superior al 40% son Pradolongo y Almendrales, ambos en Usera, con el 45% y el 40% respectivamente, la mayoría chinos; y San Diego, en Puente de Vallecas, con el 43%, la mayoría ecuatorianos.

Por distritos, Usera cuenta con mayor población nacida en otro país, el 32,3%, por delante de Centro (31,6%), Villaverde (30,1%), Carabanchel (29,9%) y Tetuán (29,5%). En el último año, Villaverde y Carabanchel han superado a Tetuán, donde ha crecido el número de extranjeros en menor medida. Los distritos con menos población nacida en otro país son: Retiro (13,1%), Barajas (15,6%) y Chamartín (16,2%). Por debajo del 17% también están Moratalaz, Hortaleza, Arganzuela y Moncloa-Aravaca. En todos ellos, no obstante, también ha aumentado la inmigración el último año.

-ABC.es

Publicar un comentario

0 Comentarios