Última hora

Los venezolanos podrán tramitar, temporalmente, autorizaciones y permisos de estancia en España con el pasaporte caducado


Ante la “imposibilidad” que tienen los venezolanos de renovar su pasaporte a través de los servicios consulares ubicados en España, el gobierno de Pedro Sánchez ha dictado una instrucción para que los venezolanos puedan tramitar autorizaciones y permisos de estancia en España con el pasaporte caducado, así como expedición y entrega de la tarjeta de identidad de extranjero.

Así consta en una normativa suscrita por la Dirección General de Migraciones y del Comisario General de Extranjería y fronteras, del 15 de marzo de 2019, donde se autoriza el uso del pasaporte caducado de los ciudadanos de origen venezolano para determinados trámites como son:

1.- Para la tramitación de solicitudes de permisos de estancia por estudios, residencia no lucrativa, permiso de residencia y trabajo por cuenta propia o ajena, reagrupación familiar, arraigo social, familiar o laboral, tarjeta de residencia de familiar comunitario.

2.- En la tramitación de la huella para la obtención de la tarjeta NIE.

Esta modificación parcial se realiza debido a que cientos de ciudadanos venezolanos tienen serias dificultades para la renovación o prórroga de la vigencia de sus pasaportes, situación con la que venían encontrando serias dificultades en la tramitación de sus regularizaciones migratorias, todo ello aquejado por la actual crisis política que padece la República de Venezuela.

Igualmente se precisa que algunos trámites no podrán ser desarrolladas con los pasaportes venezolanos caducados como son:

EXPEDIENTE DE NACIONALIDAD. Las solicitudes de adquisición de nacionalidad española por residencia u opción, dado que estos trámites se realizan en el Ministerio de Justicia.

INGRESO A TERRITORIO ESPAÑOL. Los controles migratorios en frontera deberán exigir que para entrar en España como turista no se puede también presentar el pasaporte caducado.

EFECTUAR VIAJES FUERA DE ESPAÑA. Está prohibido dejar viajar fuera de España a ciudadanos que tengan el pasaporte caducado ya que los otros países de destino pueden negar su ingreso al no reconocer esta instrucción gubernativa.

La instrucción precisa con claridad que esta medida es temporal y mientras “subsista las circunstancias extraordinarias” que lo motivan, en relación a la situación política que aqueja a Venezuela.

No hay comentarios