Una campaña busca en Navarra luchar contra los bulos sobre los inmigrantes

Share:

UGT ha puesto en marcha la campaña de sensibilización 'Trabajo libre de bulos', desde el proyecto 'Por un trabajo digno', que busca "desmontar" afirmaciones en torno a la inmigración que "carecen de veracidad y provocan un clima de rechazo y de racismo" a este colectivo.

De esta manera, se van a organizar talleres de sensibilización, dirigidos principalmente a los delegados del sindicato pero abiertos a organizaciones interesadas, con el objetivo de "desmontar prejuicios y estereotipos que cada vez más circulan por las redes sociales, alentadas desde la extrema derecha y con la complicidad inexplicable de algunas fuerzas democráticas".

La campaña se ha presentado este miércoles en una rueda de prensa en Pamplona, en la que han participado Ana Corral, responsable confederal del Departamento de Migraciones de UGT, y Marisol Vicente, secretaria de Política Sindical e Igualdad de UGT de Navarra.

Los talleres abordaran doce de las expresiones "más utilizadas" y que "carecen de veracidad", ha explicado Marisol Vicente. Afirmaciones como que "hay demasiados inmigrantes", que "llegan de forma masiva", que "quitan el trabajo", que relaciona la inmigración con la delincuencia o con un uso mayoritario de las ayudas y servicios sociales.

En este sentido, Vicente ha destacado que en Navarra, de un censo de 653.846 personas, "sólo un 9,8% son de nacionalidad extranjera". Según ha precisado, de la población extranjera en la Comunidad foral, el 76,2 por ciento es menor de 44 años y el 3,1 por ciento mayor de 65 años.

Unos datos que demuestran, ha subrayado, que "la población migrante está contribuyendo a rejuvenecer la pirámide de edad en Navarra". Al respecto, ha resaltado que, de lo 5.388 nacimientos registrados en la Comunidad foral en 2018, el 22,3% fueron de madre extranjera.

Así las cosas, Marisol Vicente ha afirmado que la población inmigrante en Navarra es "relativamente baja y mayoritariamente joven" y, además, "está contribuyendo a corregir nuestros desequilibrios poblacionales y dotando al mercado de trabajo de una mano de obra imprescindible en algunos sectores".

En esta línea, ha destacado que la población inmigrante representa el 36,5% del total de personas afiliadas a la Seguridad Social en el régimen especial de Empleados del Hogar, y el 57,7% en el régimen especial Agrario, dos de los sectores, ha dicho, "menos atractivos" para la población autóctona. Para la representante de UGT, estas cifras "desmienten el bulo" de que los inmigrantes "están quitando el empleo a los nacionales, ya que la realidad es que están ocupando nichos de empleo que rechaza la población autóctona".

Finalmente, ha indicado que la población migrante sufre especialmente la "desigualdad" en el mercado de trabajo ya que, representando el 11,5% de la población activa, supone el 9,95% de la población ocupada y el 29,34% de la población desempleada. En cuanto a la tasa de paro, ha remarcado que, mientras que la tasa en Navarra es del 8,19%, para las personas con nacionalidad extranjera es del 20,74% frente al 6,55% de la población autóctona.

Por su parte, la responsable confederal del Departamento de Migraciones de UGT, Ana Corral, ha afirmado que si se apartara a las personas inmigrantes y las personas con nacionalidad española pero nacidas en el extranjero, España perdería más de siete millones de habitantes, 102.000 en el caso de Navarra (un 15,7% de su población).

Ha considerado "bastante triste tener que justificar la presencia de los inmigrantes en España, que forman parte de la población española". Ha asegurado que los discursos en contra de la inmigración son "un problema global" y ha advertido de que "el discurso de extrema derecha va contaminando el ideario de otros partidos políticos".

"Es una oleada que no es nueva, que tiene un peligro que todos conocemos, y especialmente en el continente europeo sabemos a dónde puede llevar esta deriva de partidos que utilizan la inmigración como primer argumento para captar adeptos pero que detrás viene un ideario, ya no liberal sino directamente dictatorial, que va en contra de todo lo que parece diferente, a atacar a todo lo que tenga carácter público y a desmontar el sistema de bienestar social", ha manifestado.
-navarra.com

No hay comentarios