Europa abre sus fronteras en busca de reactivar el turismo en la región cuanto antes


  • La Comisión Europea aprobó una serie de protocolos específicos para viajeros, transportistas y hosteleros con las que se pretende garantizar que será posible viajar por Europa sin riesgos mayores para los turistas.
La Comisión Europea aprobó este miércoles una lista de recomendaciones para reactivar cuanto antes el flujo turístico en el continente, como la señal más contundente de contribuir a restablecer cuanto antes la normalidad en un sector especialmente sensible para la economía europea.

«A medida que se levantan las restricciones internas, las autoridades nacionales deben levantarlas también en las fronteras. Donde no fuera conveniente levantar plenamente esos controles, deberían ser al menos parcialmente reducidos, de forma específica. En todo caso, los ciudadanos deben tener acceso, claro, completo y actualizado a la información de las medidas de las autoridades nacionales», ha indnicado.

Para la Comisión, el restablecimiento de las fronteras interiores es una situación indeseable por principio y toda su actitud se basa precisamente en hacer que esta situación excepcional desaparezca lo antes posible.

El criterio de las autoridades europeas es que esta evolución se lleve a cabo, además, de forma coordinada y preferentemente entre las regiones con una situación epidémica similar, sin tener en cuenta a qué país pertenecen. Por ello causó tanta perplejidad en Bruselas que el Gobierno español anunciase el martes pasado la imposición de una cuarentena en las fronteras, sabiendo que se estaba preparando esta recomendación expresa a caminar lo antes posible hacia fórmulas que permitan a los europeos pasar un verano lo más parecido posible a lo normal.

El gesto se hizó aún más extemporáneo porque el viernes el Gobierno alemán, el país que representa en estos momento el principal emisor de turistas de la UE, aprovechó la reunión por vídeoconferencia de ministros de Exteriores para convocar una con los principales destinos entre los que, por supuesto, figura España, para empezar a poner fechas a la reanudación de la actividad del sector.

La Comisión no ignora que la congelación del sector turístico no solamente tiene unos desastrosos efectos desde el punto de la actividad económica, sino que puede hacer más complicada la estabilidad social en muchas ciudades sofocadas por el ambiente causado por el confinamiento.

La guía que ha elaborado la Comisión contiene toda una serie de protocolos específicos para viajeros, transportistas y hosteleros con las que se pretende garantizar que será posible viajar por Europa sin riesgos mayores para los turistas. Entre otras, proponen medidas de higiene tanto en hoteles y restaurantes como en los propios aviones y aeropuertos. Lo que no ha logrado coordinar es el uso de un software para rastrear contactos de posibles contagios.
-abc.es

Publicar un comentario

0 Comentarios